24 febrero, 2021

Confirman que un asteroide fue el causante de la extinción de los dinosaurios

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Durante años existía un debate por la extinción de los dinosaurios pues algunos creían que se podía deber a erupciones volcánicas

 

Estados Unidos.- Para algunos una erupción volcánica en India habría sido la causante de la extinción de esta especie, pero este fenómeno se dio mucho antes.

Un equipo de la Universidad de Zaragoza, comandado por la paleontóloga y profesora Laia Alegret, dijo que el estudio publicado por Science sobre la actividad volcánica de ese tiempo no tuvo un efecto directo para la extinción de los dinosaurios.

Es cierto que los volcanes pueden llevar a una extinción masiva porque liberan gran cantidad de dióxido de azufre o dióxido de carbono, estos pueden alterar el clima y acidificar el mundo.

“Mucha gente ha especulado con qué los volcanes fueron importantes para la extinción masiva, pero nosotros decimos: No, no lo fueron”, dijo Pincelli Hull, geóloga de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Se analizaron fósiles marinos y varios modelos climáticos, estos demostraron que la mayor parte de la liberación de gases volcánicos se dieron 200 mil años antes del asteroide.

“La actividad volcánica en el Crétacico tardío causó un evento gradual de calentamiento de unos dos grados, pero no un extinción masiva”, comentó Michael Henenhan, miembro de la misma universidad y encargado de recolectar los datos de temperatura.

 

Por Adal López

A %d blogueros les gusta esto: