En peligro la neutralidad de la red

Ciencia y Tecnología


abril 11th, 2020


Foto: Reuters

La neutralidad de la red es una condición fundamental para que esta se haya desarrollado en la forma en la cual lo ha hecho. Debido a este beneficio las personas escogen sus contenidos, contraseñas y servicios, sin la interacción de los Proveedores de Acceso a Internet (PAI)

 

Ciudad de México.- La neutralidad en la red es una de las ventajas por las cuales ha crecido y tomado fuerza a lo largo de los años, el enviar y recibir datos, sin temer  que sea bloqueada, modificada, aprobada o negada en aplicaciones, contenidos y servicios le da un plus al servicio, pero ahora eso está en peligro.

Al ocupar internet, podemos acceder a información y servicios con contenidos en salud, educación, derechos humanos, etc., aunque habría que resaltar que, los usuarios en la red no son consumidores pasivos, ya que reciben y envían información al por mayor, sin tener un tema de preferencia, además, esto se intensifica en las redes sociales.

El internet se ha convertido en un espacio libre, donde podemos interactuar y jugar, además de ocuparlo de manera formal para algún trabajo en específico.

Pero se debe resaltar que, la neutralidad de la red es una condición fundamental para que esta se haya desarrollado en la forma en la cual lo ha hecho. Debido a este beneficio las personas escogen sus contenidos, contraseñas y servicios, sin la interacción de los Proveedores de Acceso a Internet (PAI).

A su vez, dicha neutralidad favorece la competitividad en las aplicaciones e información que manejan, sin tener que contemplar permisos de los PAI, además, la neutralidad evita que los PAI controlen las entradas y abusen de su lugar para condicionar los derechos, la interacción y claro, la economía digital.

Por lo anterior, el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet, el cual fue puesto a consideración pública, amenaza a la neutralidad.

En el mencionado proyecto, se autoriza el bloqueo, degradación, restricción, discriminación, obstrucción, interferencia o filtrado de acceso a contenidos, aplicaciones o servicios en “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o en su defecto “a petición expresa de autoridad competente”, aclarando que, esto amenaza la libertad de expresión

Además, el anteproyecto permite a los PAI ejercer prácticas de gestión de tráfico discriminatorias de aplicaciones, contenidos, y servicios, esto basándose en criterios comerciales.

Uno de los puntos más sobresalientes en la desprotección del derecho a la privacidad, es que pese a que en el artículo 145, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dispone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe incluir en los Lineamientos protecciones a la privacidad de los usuarios, el anteproyecto omite protección alguna al respecto.

En el proyecto, no se contemplan medidas de transparencia y monitoreo que permitan que los usuarios de internet evalúen el cumplimiento de los lineamientos establecidos, respecto a la neutralidad en la red.

Por lo descrito, se debe considerar seriamente que los nuevos lineamientos, establecidos en el anteproyecto, no justifican la neutralidad en la red, poniendo en peligro la interacción y libertad de expresión de las personas en internet.

 

 

Por Redacción

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Banorte ofrece nueva cuenta digital sin comisiones

  Los clientes podrán realizar operaciones sin cobro de comisiones, pagos de membresía o cubrir un saldo mínimo   Ciudad...

Close