11 abril, 2021

¡Orgullo mexicano! UNAM vuelve lanzará nanosatélite al espacio

La construcción y la logística de este nanosatélite se logró con la ayuda de José Vera, de Francisco Valle (Pastes Kiko) y del gobierno de Hidalgo


ESTADO DE MÉXICO, 26 de febrero (VOTO EN BLANCO).- Este domingo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresa al espacio con el lanzamiento del microsatélite NanoConnect-2, desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), MISMO QYE será colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO). Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del ICN, aseguró que este equipo, que mide 20x10x10 centímetros, es parte de una serie de nanosatélites en los cuales trabajan desde 2017.

El equipo que viaja a bordo del Polar Satellite Launch Vehicle

(PSLV)-C51, partirá a las 22:54 horas de mañana sábado 27 de febrero, tiempo de la Ciudad de México, de la base del Satish Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota. La separación del nanosatélite se realizará en la primera hora del domingo 28, para iniciar su viaje alrededor del planeta en una órbita circular polar.

Dicho aparato es parte de una serie de satélites llamada NanoConnect los cuales ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas. Asimismo los equipos fueron diseñados y fabricados por LINX, en coordinación con el gobierno de Hidalgo.