PathBooks, donde el lector decide el rumbo de las historias

Ciencia y Tecnología


septiembre 5th, 2019


Foto: Reuters

Plataforma de desarrollo mexicano de lectura interactiva, en donde el lector tiene el poder de tomar las decisiones en las historia y cambiar que es lo que pasa en el libro para llegar a finales diferentes

 

Ciudad de México.- Jorge Luis Caballero, ingeniero y escritor mexicano quien está detrás de esta idea, señala que uno de los principales objetivos de este proyecto es aumentar el carente hábito de lectura de los mexicanos, no solo llegando a niños y jóvenes sino al público en general.

“Básicamente PathBooks es una plataforma de lectura interactiva en donde el lector tiene el poder de tomar decisiones en la historia y cambiar qué es lo que pasa en el libro al llegar a finales diferentes. Tenemos historias para todos, de ficción, de terror, de romance y aventuras para niños, tanto historias originales como historias clásicas como “El Principito”, en donde por ejemplo tiene 11 finales diferentes en donde los niños y las niñas pueden descubrir finales diferentes gracias a sus decisiones”, declaró el creador.

Según lo ultimo datos de febrero de 209 del Modulo sobre Lectura (MOLEC) que realiza el INEGI, el porcentaje de personas que leen en México se ha contraído casi 10 por ciento, ya que en 2015 era de 84.2 por ciento y en 2019 se encuentra en 74.8 por ciento.

Para Caballero, el reto para incrementar el hábito de lectura en el país está en aprovechar la tecnología y crear cuentos e historias interactivas que involucren al lector al grado de que pueda decidir el final del cuento.

“No es que los niños no tengan acceso a la lectura, sino que ante plataformas como Youtube o Netflix o videojuegos, a la lectura no le dan importancia porque muchas veces piensan que es aburrido y la verdad no le dan la oportunidad. Lo que pasa es que ellos ya necesitan experiencias más interactivas”, señala.

El creador señala que el cambiar los finales se lleva a cabo gracias a que al momento de leer una historia, hacen partícipe al lector a través de varias alternativas y un botón para escoger hasta 30 finales diferentes en ciertos casos.

Por ejemplo “empiezas el libro, es texto e imágenes y en un punto el lector debe tomar la decisión y lo invitamos a cuestionar: ¿Qué quieres que haga el personaje?, -salir corriendo, o decir la verdad, etc-. O sea, te pone un dilema sobre qué vas a decidir. Entonces tu presionas un botón y la historia en automático cambia. Más adelante, igual otra pregunta, otra situación y así va funcionando el resto de la historia”, menciona Caballero.

De acuerdo con el desarrollador, al descargar la aplicación se requiere una conexión de internet, sin embargo, una vez descargados los libros gratuitos el lector podrá disfrutar de ellos sin conexión.

“Lógicamente primero necesitas internet para descargarlo y para activarlo, pero una vez que descargas el libro, ya lo puedes tener en tu plataforma sin internet. Tenemos libros gratuitos y si quieres tener acceso libre a toda la plataforma en donde son cientos y cientos de historias, tienes que pagar una suscripción de 5 dólares al mes y tienes acceso a todas las historias de escritores de más de 15 países”, declara.

Parte del cobro mensual, se utiliza para pagar las regalías de los escritores para que obtengan una retribución por cada una de sus historias y se busca que cada vez se vayan uniendo mas escritores a esta plataforma.

“La aplicación ya se encuentra disponible para ser descargada en algunos dispositivos Android y Apple”, informó el creador.

 

Por Alma Escudero

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Gobierno chino llama al diálogo con los manifestantes de Hong Kong

La jefa de gobierno chino, Carrie Lam, llamó al diálogo con los manifestantes de Hong Kong por la ley de...

Close