Saltamontes que detectan explosivos

Ciencia y Tecnología


marzo 20th, 2020


Foto: Reuters

El instrumento funciona con neuronas receptoras olfativas en las antenas del insecto, las cuales pueden captar químicos en el ambiente, además de diferentes sustancias que tienen la capacidad de generar una explosión

 

Ciudad de México.- Con el objetivo de proteger la integridad de las personas, Barani Raman en colaboracion con otros investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, crearon los Cyborgs Saltamontes, los cuales sirven para detectar bombas, instrumentos que combinan lo biológico con lo tecnológico.

Estas pequeñas pero importantes herramientas son llamadas “narices electrónicas”, y tienen la función de copiar la capacidad sensorial de animales, en específico de los perros.

El instrumento funciona con neuronas receptoras olfativas en las antenas del insecto, las cuales pueden captar químicos en el ambiente, además de diferentes sustancias que tienen la capacidad de generar una explosión, dichas neuronas mandan señales eléctricas a un lóbulo que se encuentra en la antena, destacando que cada antena del saltamontes posee unas 50 mil de estas neuronas.

Los creadores de dicha nariz tecnológica, implantaron directamente en los cerebros del insecto las señales que surgen del olor por explosivos o químicos, luego, las señales que se transmiten y con la ayuda de una mochila miniatura que va en la espalda del saltamontes se puede grabar y transmitir todo lo recibido de forma inalámbrica desde sus lóbulos frontales a una computadora

Cuando los investigadores iniciaron el proceso de implantación en los lóbulos frontales, se percataron que diferentes tipos de neuronas se activaban ante los químicos, por lo que pudieron distinguir diferentes sustancias explosivas.

Con ayuda de sustancias explosivas y las que no lo son, los analistas confirmaron que los saltamontes detectan las diferencias, incluso 7 horas después de que fueron implantados los electrodos, antes de que los insectos se cansaran y murieran.

A pesar de lograr el proceso y obtener los resultados deseados, los insectos perdiendo la capacidad de moverse, por lo que los investigadores optaron por lo que tuvieron que poner a los Cyborgs Saltamontes en una plataforma movible con ruedas.

Los resultados concluyeron que al hacer la prueba con 7 saltamontes, se obtiene una efectividad del 80 por ciento, en comparación con el 60 por ciento de efectividad al realizarlo con uno solo de ellos.

 

 

Por VICE

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Suman 22 casos por COVID-19 en EdoMéx, se prevé que la cifra aumente en los próximos días

El gobernador, Alfredo del Mazo, informó que se destinarán mil 600 MDP para adelantar la entrega de apoyos a más...

Close