UNAM estudia plantas medicinales para tratar la diabetes

Ciencia y Tecnología


julio 10th, 2019


Foto: Reuters

Con plantas de comunidades rurales se puede tratar la enfermedad que afecta a la glucosa en sangre

Ciudad de México.- Adolfo Andrade Cetto, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que un mecanismo de acción en contra de la diabetes podría ser un conjunto de plantas que inhiben la gluconeogenésis.

En las comunidades rurales en México, la diabetes es tratada con la medicina tradicional en complemento con los remedios naturales. El 93 por ciento de las personas utilizan una combinación entre ambos.

Con un enfoque etnofarmacológico, Adolfo Andrade busca principios activos en las plantas, específicamente en las especies Cecropia Obtusifolia, Malmea Depressa, Smilax moranensis y Rhizophora mangle.

Para validar el conocimiento tradicional, el científico de la UNAM creó una fórmula matemática con variables como en dónde se recolecta la planta, el tiempo en el que se recolecta, forma de preparación y efectos secundarios.

El común denominador entre las diferentes especies es la inhibición de la producción de glucosa hepática; hay que considerar que no todas las concentraciones de extractos poseen el efecto.

Por Andrea Gómez Fernández

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Caintra mantiene confianza en el gobierno de AMLO

Además de manifestar su apoyo y confianza al presidente, el grupo empresarial adelantó que trabajan en un esquema de simplificación...

Close