Conociendo a… César Agustín Hernández Pérez

Conociendo a...


junio 14th, 2019


Foto: Voto en Blanco

César Agustín Hernández Pérez es Licenciado en Derecho, con el grado de Maestría en Administración Pública, especialidad en Marketing Político por el Tecnológico de Monterrey y un Diplomado en Marketing Político, Campañas Electorales Exitosas y Derecho Electoral por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Los principios que caracterizan a César Hernández son conducirse con honestidad, poder manejarse con rectitud en la responsabilidad política, poder ser productivo, siempre tratar de aportar lo mejor de uno mismo, en lo que hace como responsable o representante popular.

Es Diputado Federal por el Distrito 30 del Estado de México que comprende el municipio de Chicoloapan y una franja de Chimalhuacán. Su trayectoria política comienza cuando fue candidato para ser presidente municipal en Chicoloapan con el Partido Encuentro Social hace tres años.

Su primer acercamiento a la política es a partir de que su familia, siempre ha estado involucrada en la lucha social y el trabajo a favor de las comunidades. Hace 14 años a través de una organización social fue vinculándose al apoyo a la comunidad.

En 2004, llegó a la Cámara de Diputados como asesor legislativo federal, actualmente cuenta con 5 legislaturas como asesor con un breve paso por el Senado de la República.

Foto: Voto en Blanco

Siempre tuvo el interés y pasión por ayudar a la gente y a la comunidad, en ese tenor se involucró en la vida pública de su municipio, para generar una mejor de vida para la sociedad.

La ley establece que todos los diputados participen máximo en tres comisiones ordinarias, César es integrante en la Comisión de Gobernación y Población, Integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Ordenamiento Territorial y Urbano, y es Secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, como tal uno de sus hobbies, es tratar que la representación popular implique beneficios para las comunidades, municipios, estados, y la Nación.

Para César su mayor pasión es poder servirle a la comunidad, hacer eco por las voces más sentidas de la población y lo que pretende es abanderar las necesidades de las comunidades más sentidas de la población para que se conviertan en acciones del gobierno.

 

¿Cómo ve que un partido de reciente creación se haya convertido en la primera fuerza política del país?

La sociedad mexicana salió a manifestarse de manera contundente en el pasado proceso electoral, había un hartazgo en cuanto al sistema, a la situación económica que prevalecía en el país, vemos claramente un tema de inseguridad que lastima de manera muy especial a un sin número de familias en todo el territorio mexicano, ciertamente la gente exploró la alternancia de nueva cuenta en el país y esto permite que hoy Morena con Andrés Manuel López Obrador, se llegue a la Presidencia de la República, además que la gente fue muy sensata en el ámbito de apoyar, no solo  al presidente sino que la gente supo diferenciar que era fundamental tener voto a favor de una misma fuerza política en el Congreso de la Unión, llámese Cámara de Diputados, Senado de la República, en la mayoría de las diputaciones locales en diversos estados como en ayuntamientos y en el caso de la elección en Veracruz para la gubernatura.

En sexenios pasados se decía que los presidentes no podían trabajar de mejor Congreso porque no tenía mayoría en el congreso, en este caso el presidente tiene mayoría en las dos cámaras, Cesar afirma que es un factor positivo para el nuevo gobierno, explica pese a esto si existe contrapeso en el Congreso.

“Hoy por primera ocasión se está haciendo un ejercicio de parlamento abierto previo a la toma de decisiones de los asuntos torales que pone en manifiesto el gobierno de la república porque es una consecuencia como agenda política siendo uno de los compromisos que se asumen con el electorado en la campaña”, mencionó en la entrevista.

Asimismo, deja en claro que cuando se presentan las ideas correspondientes se permite que expertos conocedora del tema y la propia sociedad tenga la oportunidad  de participar en estas sesiones de trabajo en audiencias públicas, como tal, aun así todavía se escuchen a las diversas fuerzas políticas representadas en las ocho fracciones parlamentarias que existen en la cámara, de esa forma se trata de enriquecer todas las iniciativas y dictámenes aprobados porque se escucha cada una de las voces de las distintas manifestaciones políticas.

Por otro lado la reforma educativa ha sido uno de los temas más complejos a tratar, menciona que hay una posición todavía polarizada y debido a que no se puede generalizar una ley, no se puede hacer una reforma a complacencia. Cree que se puede legislar de la mejor forma porque el tema de la educación implicará dejarle a las próximas generaciones de nuestro país la posibilidad de que el profesor y el estudiante tengan una mejor calidad de vida en el futuro.

Foto: Especial

Por otro lado, una de las más grandes apuestas del gobierno es la Guardia Nacional. César nos explica que la Guardia es una respuesta institucional a una convulsión social, el tema de la inseguridad ha lastimado y flagelado e pueblo de México, como tal el hecho que las distintas fuerzas políticas, se hayan manifestado en una gran uniformidad significa que hay un consenso y con esto se confirma que todas las voces son escuchadas.

“Este tema con un mando civil representa el interés de poder combatir la inseguridad, la delincuencia organizada no solamente con buenas intenciones, sino de manera más profesional, donde el ejército que ha sido una institución muy reconocida y aceptada en su participación por la sociedad mexicana, intervendrá en las labores con un marco jurídico, diseño institucional establecido y con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

Sobre la revocación de mandato, el diputado explica que esta iniciativa significa poder consultarle a la población si quiere que su representante popular, siga en frente o no del liderazgo público y esto permite entender que necesitamos que el representante popular sea cada vez más responsable de las funciones,

“hay quienes les pudiera incomodar el hecho de que se pregunte a la sociedad si uno como representante debe seguir o no al frente y curiosamente las voces encontradas son quienes participan en el cargo de la representación popular, no sabemos a qué le tengan miedo, quizá a que la gente después los señale y los califique y a que les digan ‘no queremos que sigas representándonos’ porque saben que tal vez en su momento tuvieron la oportunidad y no lo hicieron, en consecuencia también estamos conscientes de que el pueblo pone el pueblo quita”.

 

 ¿Qué opina usted sobre la legalización o despenalización del aborto a nivel federal?

Estamos en un momento de transformación del país y como tal se rompen paradigmas desde el ejercicio del poder público, de entrada, eso pone de manifiesto que hay quienes vemos con una visión distinta cómo se debe de dar la representación o el ejercicio gubernamental. En lo particular creo que cada persona debe tener conciencia y ser responsable de sus propios actos, al final del camino si una dama decide como tal el poder ejercer este derecho para realizar un aborto pues es algo muy personal, indudablemente va a seguir el debate en términos de posturas encontradas, lo correcto sería que la sociedad tenga un mejor tejido social, al final del camino, insisto, la decisión es muy personal y debe ser respetada.

 

¿Cree usted que sea un tema de salud pública?

Puede ser un tema, si indudablemente de salud pública pero que también tiene diversas aristas, hay un tema de inseguridad involucrado. Hay gente que pone como ejemplo, ¿qué pasa si a una dama la violan? Bueno pues eso ya no es un tema de salud pública, es un tema de inseguridad  también es un tema de educación, por supuesto también es un tema de ética, depende del enfoque que cada quien quiera apreciar, por principios es un tema también de visiones, hay quien decide como tal. Si científicamente se comprueba que el feto no tiene la característica de un ser humano, lo dicen científicos, ahí es donde el argumento contundente de la mujer decide si quiere procrear a un hijo o en su caso abortarlo.

César nos explica que en el marco de la aprobación del pasado Presupuesto de Egresos de la Federación, pudieron recortar el famoso Ramo 23, “que en un 70 por ciento implicaba muchas veces que el legislador antaño, pudiera redireccionar algún recurso mediante un etiquetamiento, que después se prestaba para el hecho de llevar una participación económica, mejor conocida como una comisión, denominada como los famosos moches”.

Hoy, parte de esos recursos van enfocados básicamente al apoyo a través de programas sociales para la gente, el que puedan tener una mejor calidad de vida, que los recursos puedan llegar a sus manos. Pero también estamos buscando que se dé una austeridad en el ejercicio del gasto, de manera responsable, de manera eficiente, para que la sociedad obviamente vea que el representante y el gobierno pueda atender sus necesidades de la mejor forma.

 

“Indudablemente estaremos muy al pendiente para que en el ejercicio de revisión con lupa, para que se acredite en que se está utilizando el recurso económico”, aseveró el diputado.

Foto: Especial

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inicia vigilancia de la Guardia Nacional en la frontera sur

Como parte de los acuerdos con EUA para evitar imposición de aranceles, la Guardia Nacional ya se encuentra patrullando la...

Close