Conociendo a… Guadalupe Peredo Ramírez

Conociendo a...


mayo 31st, 2019


Foto: Voto en Blanco

Guadalupe Peredo estudió la Licenciatura en Conservación, Restauración, Museografía de Bienes Muebles, se define como una persona responsable, con amor a nuestra historia, a nuestro arte, a nuestras raíces y comprometida, también  estudió  en la escuela restauración artística y estuvo tres meses en Italia estudiando restauración, hasta que logró ingresar a la escuela superior del INA.

Su primer empleo fue en una escuela de arte y decoración como maestra de pintura, posteriormente la invitaron a trabajar como restauradora de relieves de la ex Hacienda San Juan de la Cruz donde pudo ejercer lo aprendido en la facultad.

Finalmente, ingresó al Centro Cultural Mexiquense como Coordinadora de los trabajos de restauración de todo el acervo de este Museo de Antropología.

Guadalupe Paredo ha puesto en alto el nombre de esta institución, rescatando diferentes patrimonios culturales del Estado de Mexico, como lo es la restauración de los inmuebles en  Malinalco, las leyes de reforma ubicadas en la Cámara de Diputados, etc.

Tuvo la oportunidad de abrir su propio taller de restauración, emprendiendo una nueva etapa en su vida y en su carrera profesional, pues pudo tener un mayor crecimiento y desarrollo a nivel personal,  dándole la oportunidad de concentrarse en uno de sus hobbies preferidos, como lo es la pintura,  formando parte de un proyecto colectivo expuestas en Argentina y Nueva York.

Una de sus obras más destacadas fue expuesta en Irán por el museo de Arte Moderno de Terán durante tres meses, brindándole la oportunidad de sobresalir fuera de su país natal.

La técnica que caracteriza su arte es la pintura temple debido a la antigüedad de esta, formando una colección de 27 pinturas individuales y cerca de 80 colectivas,

Foto: Voto en Blanco

“La pintura me ha permitido expresarme sin tener que hablar, de plasmar emociones que con palabras no podría expresar.”

Una de las figuras que más destaca en sus pinturas son los peces como los charales, popocha, pez paloma y carpa, ya que estos les permite realizar trazos exactos, que expresan la complejidad y la plenitud que siente al pintar,  esta pasión comenzó gracias a la motivación de su mentor, el maestro Nishizawa.

Para que Guadalupe pueda relizar una restauración de pintura, debe realizar una metodología previamente, donde explique el origen de la pintura,  como la técnica, colores específicos, y el tipo de deterioro, o trabajo por realizar, ya que se han presentado casos donde en una restauración donde descubren pinturas pinturas empalmadas con diferentes historias.

“Todo lo que tenga que ver con restauración es importante, desde restaurar un cerámica hasta la restauración de una pagina,  ya que no importa el tamaño o material, sino el patrimonio cultural de cada objeto”.

Guadalupe invita a participar en las diferentes exposiciones artísticas expresando que no solo se debe vizualizar una obra de arte, sino se tienen que dar la oportunidad de dialogar con la obra, para que se pueda entender lo que el autor quiere trasmitir, por medio de trazos, volumen, colores, textura, técnica.

Ademas de la restauración y la pintura, a Guadalupe Prado le gusta escribir poesía, complementa su forma de expresar su sentir, cuenta con dos poemarios  publicados, menciona que la pintura y la escritura le permite aprovechar el tiempo, ya que eso es un elemento fundamental para ella, pues nunca regresa, esto le a permitido desarrollar al máximo sus habilidades,  pasiones y crecer día con día, tanto profesional como personalmente.

Foto: Voto en Blanco

 

Por Leslie García

 

 

 

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
CFE reporta pérdidas por 13 mil 940 millones de pesos durante primer trimestre de 2019

La Comisión señaló que la baja se debió a un incremento anual de 187.8 por ciento del costo financiero de...

Close