Conociendo a Ivett Tinoco García

Conociendo a...


mayo 17th, 2019


Foto: Voto en Blanco

 

Toluca.- Ivett Tinoco García, Directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México.

“En países como México es necesario mirar a la cultura para recuperar la sensibilidad. Estoy convencida que es el único camino que tenemos y no podemos llegar tarde a estos espacios”.

Ivett Tinoco García, se describe libre, intensa y alegre. Una persona que disfruta de la vida, siempre en busca del lado positivo de las cosas tanto en lo personal como profesional y convencida que el diálogo es fundamental para poder generar acuerdos.

Desde muy pequeña supo que su camino estaba marcado, solo era cuestión de tiempo para acercarse al ámbito cultural de manera profesional. Con 29 años de carrera se ha desarrollado en diferentes ámbitos para la creación, difusión y políticas públicas que vayan a favor de esta actividad.

“Me atrapo la cultura, es una actividad desafiante y bella, donde nos toca trabajar con la parte más noble del ser humano”.

Su carrera profesional inició en la
Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en el Área de Estadística Médica. En el gobierno de Emilio Chuayffet participó en la coordinación de giras y consulta popular, puesto que le permitió conocer el Estado de México, su riqueza y complejidad. En 1995 se desarrolló como Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, posteriormente en la Secretaría de Cultura, también esta máxima casa de estudios mexiquense.

Foto: Voto en Blanco

“Mi formación ha estado presente en el desarrollo profesional en el ámbito de la cultura, ya que desde la lógica de las ciencias sociales no puedo verla sino como una vía para recuperar el tejido social y construir territorios de paz”.

Siendo la menor de siete hermanos, su primer acercamiento con la cultura fue en la infancia. “Desde muy pequeña tuve acceso a la literatura, cine, música y teatro. Mi primer libro fue la Revolución Rusa. No porque supiera que era la revolucionó rusa, el libro me gusto porque era pequeño y cabía en mis manos, aprendí primero el nombre de Vladímir Ilich Uliánov, antes de los héroes que nos dieron patria y libertad”.

En su profesión y desde la perspectiva de su cargo, menciona que uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la cultura es que se pueda considerar en el imaginario colectivo como una actividad cuyos creadores viven de ello.

“Nos enfrentamos a un gran reto. Primero tenemos que crear públicos que permita que se miren las actividades culturales como un espacio permanente de recreación, y que le ganemos de alguna manera a los aparatos digitales y a los centros comerciales”.

En lo que va de la administración apunta se ha incrementado un 40 por ciento de asistencia a los distintos espacios culturales con un público constante y con mayor afluencia, aunque insiste que el reto es aumentar este porcentaje.

La Secretaría de Cultura del Estado de México, es una alternativa de formación para nutrir el espíritu de los consumidores. Día con día se crean más actividades y diversificar la oferta cultural en cine, música, danza, teatro, pintura, solo por mencionar algunas.

Foto: Voto en Blanco

Una de las muchas acciones que realiza la dirección a su mando es integrar las diferentes regiones del Estado de México y generar las bases para que existan circuitos regionales culturales e ir consolidando estas políticas culturales.

Solidaridad y compromiso social, son los valores con los que desarrolla su vida profesional y personal. Para ella la libertad juega un papel importante y necesario al trabajar en el ámbito cultural.

Cine, teatro y la lectura son parte esencial de su vida. Uno de sus pasatiempos favoritos es cocinar, siendo los chiles en nogada su especialidad.

 

 

Patricia Huerta Fuentes

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Uno de los implicados en ataque a bar confiesa que él mató al reportero Francisco Romero

Durante una entrevista a los tres detenidos por el ataque a un bar de Playa del Carmen, uno de ellos...

Close