Conociendo a… Mario Alfredo Jaramillo Manzur – Notario Público

Conociendo a...


abril 26th, 2019


Foto: Voto en Blanco

“Las raíces son amargas pero los frutos son dulces”

 

Mario Alfredo Jaramillo Manzur es Licenciado en derecho tiene especialidad en juicios orales y Maestría en derecho procesal, fue catedrático de la universidad a nivel medio superior, a nivel especialidad y maestría en derecho civil y derechos humanos.

Mario se define como una persona feliz, que hace lo que le gusta, perfeccionista y estricto con su trabajo, sus principales hobbies son jugar golf, la frase con la que rige su vida es “nunca robes y nunca mientas”.

Su trayectoria como notario público comenzó el 11 de septiembre del 2017, el principal reto que ha enfrentado como notario público en el Estado de México es apoyar a la gente sin saber qué hacer cuando su notario está ausente, ya que solo se puede orientar, no se puede tomar el caso de otro notario, Mario nos explica que un notario público es un servidor social, es decir, el profesional del derecho que busca dar seguridad jurídica a todos los actos, a todos los hechos, a través de una escritura o de un acta, en palabras más simples  es dar una seguridad jurídica.

Mario menciona que cada día se enfrenta a retos diferentes, debido a la diversidad de casos que se presentan en la notoria, los cuales siempre intenta resolverlo de la manera más eficaz y beneficiara para el cliente.

Foto: Voto en Blanco

Mario nos explica sobre un tema muy complejo sobre la nuda propiedad, la cual nos dice que esta propiedad se encuentra desnuda de sus facultades, para poder entenderlo debemos saber, que la propiedad según el artículo 5. 65 del código civil nos dice que es un derecho real que otorga a su titular facultad de uso facultad de goce, facultad de disposición.

Es necesario poder entender y explicar cada una de las facultades, para comenzar el uso es la facultad de disponer, yo soy dueño, puedo usarlo. El goce es la facultad de hacer propio, por ejemplo, si yo tengo un terreno y en él está un árbol de manzanas, yo las puedo cortar y comérmelas. La Disposición es la facultad de trasmitir los derechos a estas facultades también es el USUFRUCTO.

De esta forma podemos entender que pasa con la nuda propiedad ya que aun a pesar de que eres dueño, no cuentas con todas las facultades, no cuentas con la facultad de uso y goce.

Un usufructo es la capacidad de ocupar, la capacidad de disponer, la capacidad de usar una propiedad.

La nuda propiedad es aplicable en una donación, pero hasta la que persona fallezca se puede hacer usa de ella, la segunda es a través de un contrato, el testamento, Usufructo vitalicio, este se puede terminar con la muerte, el plazo, cumplimiento de sentencia, que se consolide la propiedad, renuncio al usufructo, perdida del bien.

Pueden existir casos compartidos gracias a la nuda propiedad, estos son manejados estrictamente por la ley, existe una parte de obligaciones que se deben cumplir.

Con respecto a los gastos compartidos, también se da garantía y demás.

Dentro de las cuestiones de los gastos compartidos te los maneja estrictamente la ley, siempre, pero existen algunas cuestiones donde viene una parte de obligaciones, hay que entender la parte de obligaciones que nosotros cuando estudiamos, los abogados o los licenciados en derecho.

“Las obligaciones, es súper extenso, y nunca terminas de aprenderlas, suena bastante sencillas, dar, hacer, no hacer y demás. Pero era lo que yo les comentaba hace rato, si un juez, por ejemplo, ordena una cuestión de celda, viene la extinción y viene una cuestión de una acosta, la acosta puede ser compartida porque puede recaer sobre el propietario. Por ejemplo, una cuestión que afecte parte de la propiedad y del usufructo, ahí también nos genera esa parte del gasto”.

Foto: Voto en Blanco

Esta es una cuestión bastante compleja, porque cada problema es distinta en la parte del derecho, no hay un asunto que sea siempre el mismo.

En cuestión, de una propiedad compartida, por ejemplo, un edificio es un régimen en condominio, puede existir régimen de condominio vertical u horizontal.

La parte horizontal, San Carlos, es un régimen en condominio, pero está la parte de los terrenos de rascacielos, cada uno susceptible a propiedad, ahí no es una cuestión de que somos copropietarios, la parte de la copropiedad es, los dos somos dueños y hay que ver, porque existe la parte de indivisos, e infinidad de cuestiones.

 

 

por Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Los mexicanos Kevin Berlín y Andrés Villarreal ganan bronce en Canadá

Con un total de 389.46 puntos lograron posicionarse en el tercer lugar Ciudad de México.- El veracruzano Kevin Berlín, y...

Close