Conociendo a… Naím Franco Saucedo

Conociendo a...


julio 26th, 2019


Foto: Especial

Naím Franco Saucedo estudio la licenciatura en derecho en la UAEM, tiene una Maestría en Derecho, un Doctorado en Derecho Parlamentario, es mediador conciliador certificado por la escuela judicial Tribunal Superior de Justicia del Estado de México con diplomado y cursos de especialización en la misma materia

 

Naím es el hijo más pequeño de una familia de 11 hermanos de padre ferrocarrilero de Maravatío, Michoacán, madre ama de casa de Acámbaro, Guanajuato.

Dentro de la vida de Naím rigen el valor de la honradez, “la honradez es un valor imprescindible, sobre todo para un servidor público, para un catedrático, para cualquier persona en general, sobre todo con lo difícil que resulta recobrar la confianza de la ciudadanía; la honradez la debemos llevar tatuada todos los servidores públicos, porque la honradez conlleva respeto y profesionalismo”.

La justicia para Naím es el segundo valor fundamental para su vida, ya que para él todos los que se dedican a la misma profesión, siempre tienen como meta lograr justicia para la ciudadanía, no solo justicia personal, sino colectiva.

“Hablar de justicia para mi es una aspiración muy grande, quizá inalcanzable para nosotros como seres humanos, como personas porque la justicia yo creo que tenemos que dejársela a un ser superior”.

Para Naím es fundamental realizar su trabajo con amor, ya que le permite desarrollar su crecimiento personal y lo ayuda a lograr su objetivo cada día sin perder sus principios y valores que como padre de familia e hijo practica en su vida.

Saucedo es amante del deporte que implica estar en contacto con la naturaleza, como es el ciclismo de montaña, tocha bandera que ha logrado conjuntar con tiempo de calidad con su familia; así mismo escuchar música es uno de sus pasatiempos favoritos, ya que para él es una forma de mantener su mente positiva.

Foto: Voto en Blanco

Su trayectoria como servidor público comienza dando asesorías jurídicas en el Colegio de Abogados del Estado de México, posteriormente comienza a buscar una oportunidad en Poder Judicial de la Federación en un tribunal colegiado donde comenzó a realizar su servicio social de ahí partió su interés en este ámbito.

El primero de mayo de 2003 se le otorgó su primer nombramiento como personal operativo en un Tribunal Unitario de Apelaciones en Materia Penal y Materia Civil, permaneció 5 años en el Poder Judicial de la Federación, laboró en Tribunales Colegiados en Materia Civil y Materia Laboral, Juzgados de Distrito en materia de amparo, procesos penales federales, y posteriormente como actuario en el Estado de México y Veracruz.

Debido a la inestabilidad laboral que se presentaba en el Poder Judicial de la Federación, él decidió buscar una oportunidad como defensor público, donde logró ingresar y permaneció por 5 años, posteriormente el secretario del Trabajo, el hoy en día Diputado Federal Cruz Roa Sánchez lo invita a colaborar en su equipo y lo designó a él como secretario del Trabajo, toma el puesto como secretario General del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado en el Tribunal Laboral, por consiguiente lo invita a la Secretaría del Medio Ambiente y funge como subdirector de Prevención y Control de la Contaminación del Agua dura un año, y más adelante pasa a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y ahí se encarga de la subdirección de Procedimientos en el Combate de las Violaciones a las Transgresiones a la Ley Ambiental Mexiquense, después se le da la oportunidad de encabezar el área jurídica y logra llegar como director general jurídico en la secretaría del medio ambiente, y desde hace 3 años y medio se incorpora la Contraloría del poder legislativo del estado como director de Situación Patrimonial.

 

¿Principales retos como servidor público? 

Los principales retos que han surgido durante esta trayectoria han sido enfrentar la reticencia de las personas por respetar la ley, ya sea de forma externa o interna de las instituciones a respetar la ley ya que es un tema muy álgido ya que no nos gusta a los mexicanos respetar la ley ya que respiramos lo menos que podemos y vamos muy al margen, ése ha sido el reto más grande en general, ya que en la materia ambiental ha sido muy duro porque pareciera que es una historia de nunca acabar y el tema es que la materia ambiental no tiene fronteras ni límites, ya que todos los elementos por lo que se compone el agua, la tierra, el aire, los seres arbóreos; es la fuerte lucha por mantener nuestro medio ambiente, de su servidor llega a ser frustrante.

 

¿Qué función tiene un servidor público?

Un servidor público teóricamente es una persona que realiza un trabajo a favor de una institución pública con una relación de subordinación a cambio un sueldo. En una opinión personal el servidor público es todo aquel que sirve al estado, gobierno, es decir, todo aquel que sirve a los demás en el ámbito que sea federal, estatal, municipal, en el poder ejecutivo, legislativo o en un órgano autónomo como puede ser en la propia universidad o una comisión de derechos humanos, etc. El servidor público debiera ayudar y servir a los demás.

 

¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo como servidor público?

Las metas que tiene a corto plazo como servidor público son continuar con el combate a la corrupción, hacer mejoras internas en las áreas de oportunidad que ha observado en esta trinchera. Mientras que en las metas a mediano plazo desea continuar con el servicio público y quizá ir a la carrera judicial es decir continuar como un juzgador, como un juez o magistrado esa es la aspiración que tiene con la intención de ayudar al prójimo dando lo mejor de sí mismo haciendo las cosas lo mejor que sea posible y final mente las metas a largo plazo son dejar un legado o herencia positiva a México, ser ejemplo de profesionalismo, de servicio público, de esa tan anhelada y tan aspirada justicia.

 

¿Cuál es la función de un director de Situación Patrimonial? 

Lo que hace la dirección que tiene el honor de encabezar es el combate a la corrupción, lo escuchamos en la radio, lo vemos en los medios de comunicación masivos, es decir, es una parte sustantiva ya que realiza acciones meramente administrativas la cual es controlar, recibir y resguardar las declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de intereses principalmente de los diputados locales, pero también de los miembros de este poder legislativo los cuales son dos mil miembros.

Foto: Voto en Blanco

También realizando revisiones al buen uso y patrimonio de los bienes del poder legislativo, las entregas recepcionales, cuando un servidor público se va y llega otro las atendemos para dejar constancia de que ese acto jurídico, administrativo se realice de la mejor manera y exista una buena rendición de cuentas con estas acciones posteriormente se realiza algo que se llama evolución patrimonial aquí se hace una confronta entre lo declarado por los servidores públicos y esa evolución o constancia tiene que ser congruente con lo percibido lo cual permite conocer el estado que tiene el patrimonio de las personas, la parte adjetiva es lo procedimental procesal cuando se encuentra alguna irregularidad en estos actos relacionados con la situación patrimonial y con el conflicto de intereses de los diputados y de los miembros de elección popular de los ayuntamientos, presidentes síndicos y regidores de los ciento veinticinco ayuntamientos, ellos con su contraloría tiene las facultades para investigarlos, procesarlos y en su caso sancionarlos.

Para lograr esto se apoyan de otras instituciones las cuales son la función registral, la Secretaría de Finanzas para ver qué vehículos tiene, si la información que proporcionaron en sus declaraciones es correcta, es veras y en caso que se encuentre una irregularidad o una falta de observación a las disposiciones de la ley esa investigación es donada a un área que es la que substancia, es decir, es la que llama la que emplaza al diputado o servidor público que se trate en donde se le inicia un procedimiento ya que se encontró una irregularidad y se le da una garantía de audiencia para que este pueda tener una adecuada defensa y una vez que pasa esto llega a una tercera etapa la cual es la resolutoria donde se emite un análisis lógico jurídico entre el pómulo aprobatorio o todas esas pruebas lo que el declaro pero también lo que la contraparte lo que es la investigadora entonces aquí hay un conflicto el cual les corresponde decir a quien le asiste la razón y el derecho haciendo cumplir la ley, teniendo que inhabilitar servidores públicos así como también separarlos del cargo y en algunos casos se les impone una amonestación.

 

por Less García

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