´La política es un instrumento para incidir en la vida pública´… Dorheny García Cayetano

Conociendo a...


marzo 1st, 2019


Foto: Voto en Blanco

 

Dorheny García Cayetano, Diputada Federal.

“La política es un instrumento para incidir en la vida pública, para transformar de manera activa las cosas que no nos parecen”.

Se considera una mujer muy comprometida con lo que hace, por ello se esfuerza mucho, tanto en lo académico como personal.

Lealtad y confianza son los valores con los que desarrolla su vida política y diaria. “Tenemos muy pocas cosas en esta vida y lo único que puedes empeñar es la palabra y si no cumples con ella no tienes nada”.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y carrera trunca en Publicidad y Relaciones Publicas.

Fue elegida como Diputada Federal por vía plurinominal en la LXIV Legislatura, ateniendo la Comisión de Derechos Humanos, Juventud y secretaria en la Comisión de Igualdad.

Su trayectoria política de doce años incluye puestos como: Vocal en Movimiento de Regeneración Nacional Juvenil y Estudiantil (MORENAJE) en 2011.

En 2013 forma parte de la organización para formar el partido MORENA.

Consejera Nacional de Morena (2015).

Asesora parlamentaria del diputado Federal Cuitláhuac García Jiménez en la Comisión de Derechos Humanos (2016).

Su primer acercamiento a la vida política lo realiza en su distrito, Xalapa, capital de Veracruz, donde a lado de su madre apoyaban la estructura electoral del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la firme intención de exigir sus derechos y el de los ciudadanos.

Aun siendo menor de edad y al recorrer el distrito VIII en Veracruz uno de los momentos que marcarían su vida y su incursión a la política es el acercamiento de primera mano a una población con muchas carencias. “Ahí me di cuenta porque necesitaba seguir en la lucha, en esos distritos donde había un rezago social muy marcado”.

Este recorrido por cada rincón de Veracruz le permitió tener un panorama muy amplio de cada una de las necesidades de la gente. Hecho que considera como uno de sus logros más destacados.
Sin embargo apunta que cada uno de los logros que ha tenido es su vida no es suyo, sino de la sociedad civil a la que representa.

“Como diputados la responsabilidad que tenemos es ayudarle al presidente a que cumpla lo que le prometió a esa sociedad que votó por el proyecto alternativo de nación”.

Entre las reformas que la legislatura ha realizado y que conjugan las promesas de campaña está el presupuesto cero e histórico que beneficiará principalmente a jóvenes, adultos mayores, mujeres y discapacitados. El tema del fuero el cual destaca será tener que ser consensado por los diferentes partidos. Propuesta de los delitos graves como el “Huachicoleo” tema que será consensado con las distintas fuerzas políticas y donde la reciente aprobación de la Guardia Nacional será de  gran ayuda para combatirlo.

Respecto a reciente aprobación de la Guardia Nacional opina que México está en una crisis de seguridad, por lo cual la aprobación para combatir los niveles de violencia e inseguridad era vital y necesaria para muchos estados del país.  “Se seleccionará a la mejor parte del ejército quienes apoyarán en la vida pública de los estados siendo elementos con prestigio y credibilidad, quienes recibirán órdenes de presidencia y tienen la firme instrucción de actuar sin atentar contra la sociedad y los derechos humanos”.

Menciona que aunque existe una cierta preocupación en la sociedad, habrá una diferencia sustancial en la Guardia Nacional.

En sus tiempos libres a Dorheny le gusta dormir y cocinar postres siendo su favorito el strudel de manzana, mismo que ella hace.

“Este trabajo es para reivindicar el trabajo de los jóvenes y mujeres en la política”.

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Niega Maurilio Hernández suplir a diputada saliente

Pese a la salida de Claudia González Cerón de la bancada morenista, Maurilio Hernández asegura que los números se mantienen...

Close