El arte huichol hará presencia en París

Cultura


agosto 20th, 2019


Foto: Reuters

Más de 40 familias de artesanos mexicanos participaron en la exposición

Ciudad de México.- El Instituto Cultural del México en París exhibirá más de 20 instrumentos musicales ornamentados con el arte huichol como parte de la exposición El Sagrado Arte Wixárika.

Las familias participantes provienen de los municipios de Jalisco, según aseguró la curadora de la exposición Roxana Drexel.

“Nuestro principal objetivo es que si ellos no pueden viajar, al menos tengan presencia y respeto a su arte… se nos abrió la puerta para llevarla (la exposición) a París”, comentó Drexel.

Desde el 5 de septiembre hasta el 25 de octubre estará desplegada en el Instituto Cultural de México con un arca, un contrabajo, un acordeón, un corno francés, cinco violines, un ukelele, entre otros instrumentos decorados con arte huichol.

El arte huichol se trabaja con estambres y cuentas de chaquira, con las manos de los artistas wixákiras, por ejemplo, la familia Madera de la Cruz de San Miguel Huaixtita.

El objetivo de la exposición no es la comercialización de las piezas; sin embargo, si algún miembro de la audiencia quiere comprar alguna se haría una subasta silenciosa.

Drexel afirmó que “es muy importante que el arte y la artesanía sean valorados, que pueda cruzar frontera y que los mismos mexicanos nos sintamos orgullosos de lo que tenemos. Están en peligro de extinción, tanto la lengua como el propio arte”.

Por Andrea Gómez Fernández

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Primer ministro de Italia renuncia a su cargo tras la crisis que enfrenta el gobierno

La decisión de Conte se da tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco...

Close