João Stanganelli crea muñecas con vitiligo para romper prejuicios

Cultura


septiembre 9th, 2019


Foto: Reuters

João Stanganelli es el artista que busca acabar con los prejuicios al representar a estas muñecas con vitiligo

Ciudad de México.- Un hombre brasileño de 64 años de edad, está rompiendo los prejuicios en torno a las personas que padecen vitiligo representándolas en sus muñecas tejidas.

El vitiligo es una enfermedad cutánea que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas, por lo que estas presentas dos diferentes tonos. Aunque existe un tratamiento, no se ha encontrado la cura.

Es bien sabido que en torno a este padecimiento existen una serie de prejuicios, burlas y formas de discriminación en contra de las personas que los padecen y es por eso, que João Stanganelli, que padece vitiligo, pasa sus días tejiendo muñequitas de crochet que lo ayudan a sobrevivir económicamente.

El señor, inició tejiendo muñecas para su nieta y al ver su gran aceptación, se dio cuenta que sí usaba sus creaciones para representar a niños con vitiligo y otras enfermedades, lograría que estos se sintieran representados y reforzaría su autoestima.

Fue así que nació Vitilinda, una muñeca incluyente, con pequeñas manchas en el rostro, piernas y brazos, que representan a las niñas que padecen vilitigo.

View this post on Instagram

Vitilinda, sucesso total! #semprecirculo

A post shared by João Stanganelli Junior (@joaostanganelli) on

Debido al éxito obtenido con Vitilinda, Stanganelli creo después muñecas con determatitis atómica, psoriasis y alopecia areata; incluso una que parece en una silla de ruedas.

“Las manchas que tengo son hermosas, lo que mas duele, en realidad, son las manchas en el carácter de las personas”, ha declarado el artista en repetidas entrevistas a las que ha sido invitado en su país.

Recientemente, estas innovadoras muñecas se han viralizado en internet.

Por Alma Escudero

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
En Morelos becarios protestan contra Jóvenes Construyendo el Futuro

    Protestan en Jojutla, Joutepec, Cuernavaca, y Yautepec, esto porque a seis días de su próximo pago se les...

Close