17 abril, 2021

Los 10 datos más curiosos sobre el invierno que deberías conocer

Este lunes dimos la bienvenida a una nueva estación: el invierno, en el hemisferio norte. Estos son algunos de los datos más relevantes de esta época del año.


ESTADO DE MÉXICO, diciembre 22 (VOTO EN BLANCO).- ¿Eres fan del invierno? Te dejamos estos datos curiosos de lo que se avecina para la temporada invernal 2020-2021

  1. El invierno comienza este 21 de diciembre a las 10 horas y 2 minutos hora UTC en el hemisferio norte (en el hemisferio sur comenzamos el verano). Esta estación durará 88 días y 23 h, y terminará el 20 de marzo 2021 con el comienzo de la primavera (o el otoño en el hemisferio sur)
  2. Al anochecer el cielo de invierno estará dominado por Marte, en compañía de Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero. En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.
  3. Para comenzar el año, entre el 2 y 3 de enero tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Este año coincidirá con la luna menguante que con su brillo bloqueará la mayoría de los meteoros más débiles. Tiene una actividad alta, unos 50 meteoros/hora.
  4. El día 28 de enero tendremos la Luna de lobo, la primera luna llena del año 2021. Su nombre deriva de las tribus nativas americanas, porque era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos.
  5. El lugar habitado que ha registrado la temperatura más baja es Oymyakon en Siberia,Rusia. El 26 de enero de 1926 se registró una temperatura de -71,2 °C.
  6. Según la Organización Meteorológica Mundial, el 21 de julio de 1983 la estación soviética de investigación de Vostok en la Antártida registró una temperatura récord de -89ºC, la más baja medida de forma oficial en un lugar de la Tierra.
  7. El perihelio el momento del año en el que el Sol y la Tierra se encuentran más cerca: sucederá el próximo 2 de enero de 2021 situándose a 147.093.163 kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio, que será el 5 de julio de 2021.
  8. Durante el invierno es común que la temperatura que sentimos no coincida con la que marca el termómetro, es lo que se conoce como sensación térmica. Por ejemplo, para una temperatura de -10ºC con un viento de unos 50 km/h la sensación térmica puede ser de unos -22ºC.
  9. En invierno ciertas personas pueden padecer lo que se conoce como cionofobia que es el miedo a la nieve. El término se deriva de las palabras griegas chion y phobos y se trata de una de las fobias más curiosas que existen.
  10. Este año se vivió después de 800 años la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno .