17 abril, 2021

Mexicanos nominados a Hombre y Mujer del año

Los mexicanos Mariel Hawley y Jaime Lomelín están nominados al premio Mujer y Hombre del Año por la WOWSA; gracias a que sus conquistas en los océanos inspiran y ayudan a la sociedad


ESTADO DE MÉXICO, enero 8 (VOTO EN BLANCO).- Con cada brazada crean logros personales que dejan una estela dorada de admiración y beneficios a la sociedad. Los mexicanos Mariel Hawley y Jaime Lomelín están nominados al Premio ‘Mujer del Año’ y ‘Hombre del Año’, de forma respectiva, en los galardones que entrega cada año la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (WOWSA por siglas en inglés).

Para Steven Munatones, presidente del organismo, este reconocimiento es mucho más que aplaudir a quien acumule victorias. “Sería muy fácil entregar el Premio a un medallista olímpico o mundial, pero queremos reconocer a una persona que impacte mucho más allá del deporte. Son nadadores que consideramos nuestros tesoros, son diamantes de los que el mundo merece conocer para inspirarse. Cada año es más difícil porque hay muchas personas valiosas haciendo cosas increíbles, sin importar el tamaño de su país o su fama, la forma en que ayudan en su entorno es lo que nos inspira”, expresó el dirigente estadounidense.

Mariel ganó el reconocimiento en 2019 (al contender entre otras candidatas con su amiga la también mexicana Nora Toledano), no sólo por culminar el reto de los Siete Mares (máximo logro para un nadador de aguas abiertas, como es para un alpinista completar los 14 ‘ochomiles’ del mundo), además abrió la ruta de un nuevo cruce en México: de San José del Cabo a Cabo San Lucas, un estimado de 32 kilómetros; en octubre de 2020, pese a la pandemia, hizo un cruce de más de 35km entre las costas de Nayarit y Jalisco: desde Punta Mita a Cabo Corrientes, con el que recaudó fondos para la Casa Hogar ‘Corazón de Niña’.

“Cada cruce tiene una causa y esta vez pensé en un organismo de la localidad porque todos se portaron maravillosamente conmigo y me siento muy agradecida con su motivación y apoyo. La nominación es un gran reconocimiento y para mi es además un agradecimiento a mis hijos, mi familia todos los que me han acompañado en este camino, pero en especial quiero dedicarlo al personal del sector de salud por lo impresionante que han trabajado este año y la vocación con que se han entregado; espero mis brazadas ‘salpiquen’ hasta ellos”, expresó Hawley Dávila, quien realizó conferencias para reunir recursos y dotar de implementos médicos y despensas a cuatro hospitales de la Ciudad de México, de las entidades más afectadas en la pandemia.

Mientras Jaime ha ganado todas las competencias en aguas abiertas de nuestro país; hace 30 años fue el primer mexicano que compitió en una Copa del Mundo de aguas abiertas y en más de cuatro décadas de surcar mares, en la conquista de podios, récords y retos, enfrentó una adversidad que la bravura del mar le ayudo a superar.

“Me detectaron un cáncer de colon. Fue una experiencia nada grata, pero gracias a Dios todo va bien ahora. Al vivir esta experiencia, mi enfoque cambió mucho, para ver cómo disfrutar momento a momento. Es un grandísimo honor estar en la terna. Me siento contento de ser nominado y le agradezco a Toño (Argüelles) porque sé que es partícipe de esto y a mi familia, amigos y compañeros, que en estos años me han ayudado a crecer como ser humano. Hacemos deporte porque nos gustan los retos, pero al final lo que más queremos es ser mejores seres humanos”, agregó Lomelín Gavaldón, quien este 2021 busca romper el récord mexicano en el cruce del Canal de Catalina, Estados Unidos.

Lomelín hace referencia a Antonio Argüelles, el primer mexicano que ganó el premio a ‘Hombre del Año’ (2017) al lograr el Récord Guiness de ser la persona de mayor edad que completó los Siete Mares, primer latinoamericano y séptimo hombre del mundo en lograrlo y quien un año después ganó el premio ‘Ofrecimiento de Año’ al escribir el libro ‘Travesía Interminable’.

En esta, que será la duodécima edición en la entrega de los Premios WOWSA, habrá cuatro categorías: ‘Mujer del Año’, ‘Hombre del Año’, ‘Ofrecimiento del Año’ y ‘Actuación del Año’; en cada una de las ternas hay 12 candidatos y la propia WOWSA invita a los cibernautas de todo el mundo a emitir su voto por medio de su website: openwaterswimming.com, a más tardar el 1 de febrero, pues el día 4 del siguiente mes se conocerá a los cuatro ganadores.