México cuestiona a Louis Vuitton tras uso de bordados indígenas

Cultura


julio 9th, 2019


Foto: Reuters

La marca francesa de lujo Louis Vuitton, diseñó un sillón con bordados indígenas otomíes

Cuidad de México.- El gobierno de México mencionó estar sorprendido por el uso de un patrón tradicional en el diseño de una silla de alrededor de 18 mil 200 dólares de Louis Vuitton

México envió una carta a la marca de lujo francesa, en donde cuestiona el uso de los diseños indígenas del centro del país para elaborar el forro del sillón.

“Nos hemos enterado con sorpresa de que en la colección Dolls by Raw Edges de su firma, aparece una silla (modelo R98619) en la que se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenango de Doria”, menciona la carta de la secretaría de Cultura Mexicana.

Foto: Reuters

En la carta firmada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura se puede leer lo siguiente: “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla (…) buscaron y en su caso contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”.

Es la segunda vez en este año que el gobierno mexicano se ve en la obligación de enviar una carta de este tipo con marcas de lujo por “apropiación cultural” de patrones indígenas.

El Gobierno de México está buscando elaborar un marco jurídico que salvaguarde el arte y la creatividad de los pueblos indígenas para evitar que siga el plagio y robo por parte de empresas locales y extranjeras sin retribuir a las comunidades.

Por Diana L. Cedillo Serrano

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
BMW Group celebra su 25 aniversario en México con Serie 3

La marca alemana presentó su primer vehículo ensamblado en México y anunció apertura de nuevas agencias  Ciudad de México.- El...

Close