google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
20 enero, 2021

Oaxaca pide sancionar presunto plagio de diseños de Huautla

Congreso de Oaxaca pide a IMPI sancionar presunto plagio de diseños de Huautla


ESTADO DE MÉXICO, 13 de enero (VOTO EN BLANCO).- El pleno del Congreso de Oaxaca aprobó enviar un extrañamiento a la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el plagio que sufrió una artesana originaria del municipio indígena de Huautla de Jiménez, quien se quejó de una diseñadora internacional, la cual se apropió con fines de lucro de su bordado. A través de la bancada de Morena, que es mayoría en la legislatura local, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, condenó la apropiación cultural que la empresa australiana Zimmerman realizó a los bordados de los huipiles tradicionales de los municipios de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz y exigió que se aplique una sanción penal y administrativa por parte del gobierno de México contra la infractora. Zepeda Lagunas refirió que la apropiación cultural, llamada también como apropiación cultural indebida, se considera una violación al derecho de la propiedad intelectual de una cultura de origen.

google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La legisladora oaxaqueña originaria de Eloxochitlán de Flores Magón, en la sierra Mazateca, expresó que la gravedad de estas prácticas es el contexto de apropiación, en la que las culturas indígenas han sido menospreciadas y dominadas, y además que los elementos que les son despojados son irrespetuosos, reducidos a modas frívolas pasajeras de las culturas dominantes, extraídas del contexto social, en donde “el imitador, que no experimenta esa clase de opresión es capaz de “jugar” temporalmente con algo exótico para ellos sin vivir la discriminación diaria a la que se enfrenta la otra cultura. La empresa australiana Zimmerman presentó un vestido de la colección Resort 2021, en donde no hace ninguna referencia ni mención ni de Oaxaca, ni de los municipios mazatecos mencionados anteriormente.

Como elementos para sus diseños retoma las aves y las flores inspiradas por la flora y fauna de la región mazateca y que representa también elementos fundamentales de la cosmovisión de dicho pueblo, así como el cuello redondo de colores, los encajes, las mangas anchas y detalles plisados. Según la queja de la artesana, el bordado fue tomado con alevosía y ventaja por la diseñadora que acudió a su pueblo natal por una muestra de telares y captó fotografías con su celular que jamás pensó que iba a ser utilizados con fines de lucro.