17 abril, 2021

Porfirio Díaz ¿Cómo influyó en el traje y origen del mariachi?

Se dice que la actitud afrancesada del general, dio origen al tradicional traje del mariachi


ESTADO DE MÉXICO, diciembre 26 (VOTO EN BLANCO).- Durante el porfiriato la música y el arte tuvieron un papel fundamental, pese a las desigualdades económicas y sociales que imperaban en aquella época, es indudable la influencia francesa en todos los ámbitos, desde la arquitectura, la moda y la música.

Muchos de los géneros de baile que estaban en boga, eran importados de Europa, sobre todo de París y Viena, como el vals y la mazurca.

Sin embargo, también fue la época en la que el mariachi tuvo su mayor auge aunque el general mal veía sus vestimentas por denotar pobreza e ignorancia.

La música del mariachi es una fusión de instrumentos que se dieron a partir de la conquista durante la Nueva España, sin embargo, muchas versiones coinciden que el mariachi es de Cocula, Jalisco.

Historiadores afirman que fue el mismo general que mandó diseñar un traje elegante como si fueran hacendados para que tocaran  en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1905 ante el General para celebrar su cumpleaños número 75 y 95 años de la Independencia de México.

Fue el conjunto de Don Justo Villa “El Mariachi Cuarteto Coculense”, como se llamaba aquel conjunto, fue invitado por los dueños de la Hacienda la Sauceda, descendientes de Don Francisco Javier Vizcarra, Marqués de Pánuco, un acaudalado empresario español quien acumuló su fortuna gracias a la minería en Sinaloa y que en 1781 había adquirido las veintitrés mil hectáreas de la hacienda en Cocula.

Al año siguiente un nuevo mariachi procedente de Cocula, esta vez encabezados por Cesáreo Medina, se presenta en la Ciudad de México como parte de las amenidades ofrecidas en honor del entonces Secretario de Estado Norteamericano Elihu Root en un banquete organizado por el presidente Díaz en octubre de ese año.

El origen del termino Mariachi, está lleno de múltiples teorías, la más conocida indica que proviene de la palabra francesa ‘marriage‘; ‘boda’ o ‘matrimonio’, ya que durante la intervención francesa, los soldados franceses comenzaron a referirse como ‘marriage‘ a la música que se tocaba en las bodas mexicanas.