17 abril, 2021

Sin mantenimiento y descuidada: estatus de la Catedral Metropolitana

Foto: @webcamsdemexico

Foto: @webcamsdemexico

Secretaría de Cultura y la iglesia Católica, se atribuyen la responsabilidad de darle mantenimiento al mencionado recinto

 

Ciudad de México.- Tras los incendios en monumentos como el Museo Nacional de Brasil y la Catedral de Notre Dame, algunos países tomaron medidas para aumentar la seguridad de los recintos históricos más importantes, no solo para la comunidad eclesiástica sino también para preservar las cultura de las naciones.

La catedral es considerado uno de los templos mas importantes del país con 5 altares, 16 capillas, 2 órganos majestuosos y decenas de pinturas. Sin duda, un lugar con gran carga religiosa pero a su vez cultural.

Entre los problemas que enfrenta son el hundimiento del suelo, mal señalamiento en numerosos extintores, cables sin entubar o en canaletas, aspectos que establecen las normativas de Protección Civil, así como veladoras encendidas las cuales representan un riesgo enorme para el inmueble.

Sin embargo, tras todos los aspectos que salieron a relucir en cuanto a mantenimiento de la Catedral, no se sabe quien debe ser el responsable de mantener este recinto en condiciones favorables, pues fuentes de la propia Catedral aseguran que la Secretaría de Cultura es a quien concierne el tema, mientras que la dependencia dice que la responsabilidad es del conjunto catedralicio de la Ciudad de México, resguardado bajo la iglesia Católica.
Se desconoce cuándo fue la fecha de la última solicitud de mantenimiento del templo.

Las recomendaciones que dio Protección Civil consisten en que se debe dar una revisión exhaustiva del templo, verificar cableados e instalación de energía eléctrica, señalamientos, uso de veladores de material ignífugo, restauración de pinturas y fachada, entre otras; todo esto para proteger al inmueble nombrado como patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

 

Por Diana Cedillo Serrano