Liga nicaragüense de fútbol sigue en funciones pese a coronavirus

Deportes


abril 21st, 2020


 

Foto: Reuters

El torneo es el único que no ha suspendido actividades en el continente americano

 

Nicaragua.- Debido al coronavirus, la mayoría de las ligas de fútbol fueron suspendidas a excepción de la liga nicaragüense, esto se debe según los medios de comunicación nacionales e internacionales a que Daniel Ortega, presidente de dicho país ha mostrado poca o nula preocupación ante la pandemia que enfrenta el mundo.

La liga de fútbol profesional de Nicaragua es la única que está activa en el continente americano y una de las seis que siguen disputando partidos en todo el mundo, aunque ahora los duelos se realizan a puerta cerrada como medida preventiva, pero hasta el momento no se han modificado las fechas, además, esta semana dará inicio la fase final de la competición.

“Al principio la gente se alarmó mucho, pero con el transcurso de los días, de las semanas, la verdad es que lo del coronavirus no sonó mucho, fueron uno o dos casos. Vimos en los medios el de una persona que entró a Panamá y otro de Honduras, murió uno de ellos, pero no he escuchado más”, comentó Taufic Guarch, futbolista mexicano del Real Estelí de Nicaragua.

Ante la situación los directivos fueron conscientes del riesgo, y el pasado 20 de marzo los dueños de los clubes ofrecieron la opción a los extranjeros para poder regresar a su país, aunque ninguno decidió marcharse ya que les aseguraron que todo estaba bajo control.

“Hubo una reunión, nos comentaron que iban a seguir y que, si algún jugador tomaba la decisión de no seguir y quería volver a su país, ellos lo iban a comprender, que se iba a hablar y no tendríamos problema contractual. Todo el equipo reaccionó diferente, tenemos un compromiso que queremos cumplir y como no fue tan sonado acá, así que tomamos la decisión de seguir”, explicó Taufic Guarch.

Desde el 20 de marzo se tiene registro del primer caso de coronavirus y hasta este 21 de abril se tienen registrados 10 casos positivos, así como dos fallecidos, cifras realmente contrastantes con las de países vecinos como Costa Rica, Honduras y El Salvador.

El presidente nicaragüense estuvo fuera de los medios durante 34 días, por lo tanto, el miércoles de la semana pasada reapareció y afirmo que guía a Nicaragua con firmeza, pero no mencionó en ningún momento el plan para hacer frente al Covid-19.

“Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas; nos preocupan las pruebas, el rastreo de contactos, la notificación de casos”, dijo el mandatario nicaragüense.

En Nicaragua juegan 10 futbolistas mexicanos que buscan mantener su carrera e incluso retomar su nivel para poder jugar en las grandes ligas, Carlos Félix es el jugador mexicano con más tiempo en Nicaragua, pues disputa su tercer torneo con el Managua, pero considera que si la situación se sale de control, contemplando que la competición puede ser suspendida como ha pasado en otros países.

“Si hubiera un aumento muy rápido como ha pasado en otros países, yo creo que las autoridades pararían la Liga y yo trataría de regresar a México, pero esperemos en Dios que la situación mejore tanto aquí como en México”, mencionó el futbolista mexicano.

Por último, el deportista dijo que se encuentra tranquilo porque creé que está en un país donde el coronavirus no está afectando a un número considerable de la población y porque trabaja con mucha dedicación.

 

Por Adal López

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Dólar percibe ganancias frente al peso

El petróleo registró números negativos, lo cual afectó al peso mexicano   Ciudad de México.- Este 21 de abril, al...

Close