China perdona los aranceles de algunos productos de EUA

Economía y Finanzas


septiembre 11th, 2019


Foto: Reuters

Se toma la decisión a pocos días de que se retomen las negociaciones entre ambos países con la esperanza de que den fin a su guerra comercial

 

Pekín.- China anunció su primera serie de exenciones de aranceles para 16 tipos de productos de Estados Unidos, a días de las reuniones planeadas entre los negociadores comerciales de los países, que intentarán reducir las tensiones de su guerra comercial.

El Ministerio de Finanzas anunció en un comunicado que las exenciones se aplicarán en productos que incluyen algunos medicamentos contra el cáncer y lubricantes, así como a los ingredientes de alimentos para animales, suero y harina de pescado.

Analistas consideran este gesto como amistoso, pero no lo ven como una señal de que ambas partes estén preparando un acuerdo.

“La exención podría verse como un gesto de sinceridad hacia Estados Unidos antes de las negociaciones en octubre, pero probablemente sea mas un medio de respaldo a la economía (…) Aún hay muchas incertidumbres en las próximas conversaciones. Una lista de exención de sólo 16 artículos no cambiará la postura china”, señaló la economista de ING Iris Pang.

Debido a que en comparación a los 5 mil tipos de productos que están sujetos a aranceles adicionales, la lista palidece. Además, las grandes importadoras de Estados Unidos, como las de la soja y cerdo, aún enfrentan fuertes impuestos adicionales, en tanto Pekín decidió aumentar sus compras en Brasil y otros países.

Algunos analistas aseguran que dadas las tarifas sobre la soja y otras aportaciones clave como los autos fabricados en Estados Unidos, China mira a una base de apoyo político con el presidente de Estados Unidos, principalmente por las fábricas y granjas en la región central y sur del país, que sufren un retroceso en el impulso de la mayor economía del mundo.

Los artículos en las listas de exención arancelaria no estarán sujetos a aranceles adicionales impuestos por China sobre bienes estadounidenses “como contramedidas a las tomadas por Estados Unidos bajo la Sección 301” y entrará en vigor el 17 de septiembre, teniendo como duración un año.

 

Por Alma Escudero

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
“Trump quiere ser como yo”: Arnold Schwarzenegger

El comentario del actor y exgobernador de California surgió luego de varias críticas por parte de Trump Estados Unidos.- “Está...

Close