24 febrero, 2021

En 2019 la economía mundial tuvo el crecimiento más bajo de la década: ONU

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las economías mundiales no habían registrado un crecimiento tan bajo desde la crisis financiera mundial de 2008-2009

 

Ciudad de México.- En 2019 la economía global registró su crecimiento más bajo de la década, cayendo a 2.3 por ciento, como resultado de las prolongadas disputas comerciales y una desaceleración en la inversión doméstica, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte anual de la ONU de nombre Situación Económica Mundial y Panorama 2020, pronostica una modesta aceleración en el crecimiento global, alcanzando 2.5 por ciento en 2020 y 2.7 por ciento en 2021.

Pero Naciones Unidas también advirtió que la reanudación de los conflictos comerciales, una crisis financiera o una escalada en las tensiones geopolíticas, podrían obstaculizar la recuperación, reduciendo el crecimiento a tan sólo 1.8 por ciento este año.

El estudio advirtió que un menor crecimiento mundial “amenaza con socavar el progreso en torno a la erradicación de la pobreza, incrementar los niveles de vida y la creación de un número suficiente de empleos decentes”.

Las proyecciones de crecimiento económico para los próximos dos años están muy por debajo de los incrementos de 3.2 por ciento en 2017 y de 3 por ciento en 2018. Hace un año, la ONU pronosticó que la economía mundial crecería alrededor de 3 por ciento tanto en 2019 como 2020.

Naciones Unidas dijo que los recientes recortes en la tasa de fondos federales podrían incentivar cierta actividad económica, pero “la continua incertidumbre política, la baja confianza empresarial y el lento crecimiento de empleos posiblemente lastren la demanda doméstica”.

Se prevé que el crecimiento en importantes economías emergentes como Brasil, India, México, Rusia y Turquía “genere algo de ímpetu en 2020”, indicó el reporte.

El reporte más reciente de Naciones Unidas dice que 2019 terminó registrando la menor expansión económica a nivel global desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, y el crecimiento apunta a la baja en prácticamente todas las economías principales, y desacelerándose en todas las zonas geográficas, con la excepción de África.

 

Por XERA

A %d blogueros les gusta esto: