12 abril, 2021

Nueva reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro debe incorporar a ‘freelance’: Bernardo González

Foto: Reuters

 

 

Foto: Reuters

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, declaró que el sistema de pensiones en México está rezagado en comparación con otros sistemas de la región

Ciudad de México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore),Bernardo González, dijo que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro debe ser dirigida sobre cuatro ejes que contemplan aumentar la contribución obligatoria, flexibilizar los requisitos para obtener una pensión, incorporar a los trabajadores informales o freelance e incentivar el ahorro voluntario.

Así mismo, la inauguración de la Cuarta Convención Nacional de Afores el titular del organismo mencionó que la reforma a fondo del sistema de pensiones logrará que los trabajadores tengan derecho no sólo a una pensión mínima garantizada a la edad de retiro, pero que también a una pensión que sea superior a 30 por ciento sobre su último salario, que en promedio recibirán quienes comenzaron a cotizar con el nuevo sistema a partir de 1977.

En la actualidad las aportaciones que realiza el gobierno, las empresas y el trabajador, representan 6.5 por ciento del salario del trabajador, es de las más bajas de la región y que deben aumentar hasta 15 por ciento a estándares mundiales.

Más tarde, González comentó que es necesario que se reduzca el número de semanas cotizadas que se requieren para tener derecho a una pensión mínima, que obliga al trabajador a mil 250 semanas cotizadas o 24 años que alcanzan sólo una mínima parte de trabajadores, incluso, la mayor parte de los trabajadores que cumplirán 65 años a partir de julio de 2021, no tendrán derecho a una pensión mínima garantizada porque no tienen las mil 250 semanas cotizadas ni un mínimo de 800 mil pesos acumulados en su Afore.

Por lo tanto Abraham Vela, que preside la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que el sistema de pensiones de México está rezagado en comparación con otros sistemas de la región, por lo que dijo, se requiere de una reforma a fondo.

“Suena bien elevar la edad de retiro, aumentar las contribuciones, tener mejores salarios, etcétera, pero si no son propuestas integrales pueden convertirse en incentivos perversos que pueden tener efectos fiscales negativos. Debemos ser cuidadosos y responsables”, argumentó el presidente del organismo regulador del sistema.

Vela Dib también dijo que para inicios del siguiente año tomarán los primeros pasos para realizar cambios en las Afore, como el uso de biométricos, la simplificación de los trámites a través de la tecnología, lo cual es una prioridad de la comisión y habrá espacio más que suficiente para seguir mejorando.

Finalizó diciendo que se deben buscar nuevos esquemas de remuneración para la fuerza de ventas de las Afore a fin que tengan mejores incentivos para eliminar prácticas desleales. “Los promotores deben brindar más y mejor información que sea verdaderamente útil para el trabajador”.

Por Itha López