PIB de México caerá 6%: BM

Economía y Finanzas


abril 13th, 2020


Foto: Reuters

El órgano financiero explicó que para el 2021 se espera “un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento”

 

Ciudad de México.- Ante la pandemia del coronavirus, el Banco Mundial (BM) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una caída de 6.0 por ciento durante este 2020, según el informe La Economía en tiempos de covid-19, entregado en la reunión virtual de primavera.

El órgano financiero explicó que para el 2021 se espera “un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento”, aunque se debe decir que, lo países de América Latina y el Caribe deberán entregar respuestas variadas en materia de políticas públicas para apoyar a los grupos más vulnerables, evitando una mayor crisis financiera.

El BM destinará 160 mil millones de dólares como parte de un paquete de apoyo económico durante los próximos 15 meses, esto con el objetivo de ayudar a los más vulnerables, apoyar a empresas y fortalecer la recuperación económica.

A su vez, recomendó que los actuales programas sociales sean efectuados rápidamente, a la par, se espera que los gobiernos respalden a las instituciones del sector financiero y las fuentes de empleo.

Humberto López, vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe explicó que “debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta”, y agregó que durante los últimos 12 meses, diversos factores han impactado en el crecimiento económico de la región, tal es el caso de los precios en el petróleo, tensiones económicas y ahora la crisis del Covid-19.

Por lo anterior, López espera que los precios de oferta tengan un gran golpe, pues la demanda de China y los integrantes del G7 caerán desproporcionalmente, lo que dañará a los países exportadores en materia prima de América del Sur, así como también a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Ante esto, se requerirá que los gobiernos trabajen con las instituciones financieras para sopesar el daño y pérdidas, pues el apoyo en la recapitalización será clave para los puestos de trabajo y una recuperación pronta.

 

 

Por Redacción

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Día Mundial de la Astronomía

  El Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año...

Close