Políticas fiscales, indispensables para que hogares y empresas subsistan al Covid-19: FMI

Economía y Finanzas


abril 15th, 2020


Foto: Reuters

Una vez que regresen las condiciones normales, hay que apoyar la recuperación con estímulos fiscales coordinados, tomando en cuenta las circunstancias particulares en los países y la habilidad de financiamiento de cada nación

 

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional aseguró que, para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, es vital aplicar políticas fiscales que garanticen la satisfacción de las necesidades básicas de los hogares y la subsistencia de las empresas, de forma que se conserve la capacidad productiva para cuando llegue la recuperación.

En videoconferencia para presentar el Monitor Fiscal, el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, refirió que la política fiscal es necesaria para establecer la base de los sistemas sanitarios, pruebas de detección, instalaciones médicas y personal médico para poder enfrentar la crisis.

Además, “hay que dar ayuda crítica a los hogares, las firmas que se ven en posición vulnerable por la crisis, estas medidas de salvavidas ayudan a evitar un daño irreparable al crecimiento sostenible e incluyente”, indicó en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El directivo del FMI agregó que es importante que las personas conserven un nivel digno de vida y los medios de subsistencia, así como evitar daños innecesarios al marco económico, por lo que es importante preservar capacidad para el momento en que llegue la recuperación.

Precisó que la crisis del covid-19 es una crisis sin precedentes que se presentó de manera súbita y es peor que la crisis financiera mundial, con una emergencia de salud muy severa que implica la necesidad de salvar vidas y aplicar medidas de contención, las cuales tienen un fuerte impacto económico, “en una emergencia es indispensable tomar medidas rápidas y decididas”, expresó.

Vitor Gaspar añadió que una vez que regresen las condiciones normales, hay que apoyar la recuperación con estímulos fiscales coordinados, tomando en cuenta las circunstancias particulares en los países y la habilidad de financiamiento de cada país.

 

Por redacción

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
No habrá afectaciones por acuerdo con la OPEP: AMLO

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se trabaja para afianzar la refinación del crudo...

Close