24 febrero, 2021

Ejército asegura en Guerrero un laboratorio donde producían cocaína

Un laboratorio rústico y el primer plantío de cocaína en Guerrero fueron desmantelados en este operativo


ESTADO DE MÉXICO, febrero 23 (VOTO EN BLANCO).- En un hecho sin precedentes, dos hectáreas con seis plantíos de coca, ubicados en la localidad de Río Santiago y El Porvenir fueron localizados y asegurados a principios de febrero por personal del 109 Batallón de Infanterías “Panteras” del Ticuí.

En un recorrido en la zona, se pudo apreciar los trastes y materiales que se usaban para procesar tanto la goma de opio como la cocaína.

Solo una planta de coca de menos de un metro de altura se veía entre las cenizas de otras tantas en lo que fuera el sembradío.

Todavía se pueden observar indicios de sustancias químicas, bolsas de sal, cal, trastes, una prensa para hoja de coca, así como tambos que tuvieron acetona con lo cual se pretendía producir cocaína.

En el estado de Guerrero no se ha tenido registro alguno de este tipo de plantíos“.

“No se había tenido registro de que se había llevado la siembra por eso es algo relevante. Es el primero que se encuentra”, dijo el Teniente Coronel de Infantería del 109 Batallón del Ticuí, Enrique Benítez Camboy.

Fuentes de las fuerzas federales revelaron al Heraldo de México que detrás de estas operaciones estaría un grupo criminal asentado en la región de la Tierra Caliente.

El lugar está entre cerros y un riachuelo, a unos 900 metros de altura a nivel del mar cerca de cafetales en Atoyac.

Cabe mencionar que por cada hectárea se pueden producir de 5 a 7 kilogramos de cocaína.

En el mercado de las drogas, un kilo vale aproximadamente 12 mil 500 dólares unos 250 mil pesos mexicanos.

El área fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

Sobre las detenciones, Benítez Campoy enfatizó que son personas furtivas.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene vigilancia permanente en las zonas aledañas para impedir que este tipo de enervantes se produzcan en la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: