26 febrero, 2021

Aerolíneas descartan efectividad de pruebas rápidas de Covid-19.

  • Han advertido que no existen resultados médicos que comprueben la efectividad, además del riesgoso pasaporte de inmunidad.

Ciudad de México. – En apoyo para la reactivación de los aeropuertos en todo mundo, se ha descartado por el momento que continúen con el uso de pruebas rápidas para la detección de covid-19, así como la implementación del “pasaporte de inmunidad”, ya que en ambos casos no hay respaldo médico que avale la efectividad de estos métodos, por lo menos así informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI).

Es lógico que en estos momentos se apoye el uso de estos métodos para la detección de personas con coronavirus cuando son confiables, ya que “Las indicaciones de la comunidad médica indican que aún no se dispone de pruebas confiables con resultados rápidos”, según los informes de los organismos que apoyan omitir las técnicas de detección antes mencionadas.

Aunque se cuestione la efectividad del método, se establece que será una medida que podría incorporarse al proceso del pasajero siempre y cuando se demuestre efectividad eliminando medidas adicionales, por lo que el “pasaporte de inmunidad”, se refiere al documento que se le podría dar a un pasajero que se recuperó de la enfermedad y presumiblemente desarrollo anticuerpos, la IATA y la ACI afirmaron que no existe evidencia médica confirmada de que estas personas estén protegidas de una segunda infección, por lo que no es viable desarrollar este método en los vuelos.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que, a partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos, enunciaron los organismos. “Por esta razón y en este punto de la pandemia, el uso de tales certificados puede no ser efectivo para contener los riesgos de transmisión”, afirmaron la IATA y ACI.

 

Por Oliver Job