Agua radioactiva de la planta Fukushima podría terminar en el mar

Global


septiembre 10th, 2019


Foto: Reuters

El Ministro japonés advierte que la única opción de deshacerse del agua de Fukushima es vertiéndola en las aguas del océano Pacífico

Ciudad de México.- Japón estudia la posibilidad de verter al océano Pacifico un millón de toneladas de agua radioactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima, debido a que en tres años no habrá capacidad suficiente de almacenaje.

“La única opción será verter el agua en el mar y que se diluya”, dijo este martes en rueda de prensa Yoshiaki Harada, el ministro japonés de Medio Ambiente, cuando se le preguntó al respecto.

El accidente de la central nuclear de Fukushima ocurrió en marzo de 2011, después de un terremoto de 9.0 grados y el posterior Tsunami en la costa noreste de Japón.

Harada dice que una vez tratada, el agua utilizada para enfriar los núcleo de los redactores de la planta de Fukushima, que colapsaron tras el sismo y tsunami podrá ser vertida en el océano Pacífico, según informa la agencia de noticias Kyodo.

“Aunque después de ser tratada, el agua sigue contaminada con tirito, un isótopo de hidrógeno que es difícil de separar, es considerado por el gobierno relativamente inofensivo para los humanos”, agregó el funcionario.

La propietaria de la central nuclear, ha acumulado más de un millón de toneladas de agua radioactiva desde el accidente y prevé que para el 2022 ya no tendrá espacio en los tanques para almacenar mas líquido.

La Compañía eléctrica de Tokio (Tepco), propietaria de la central, estudia junto al gobierno la posibilidad de vaciar el agua contaminada al océano.

El agua salida de la planta es sometida a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radioactivos, excepto el tirito, posteriormente es almacenada en tanques. El tirito no se considera peligroso para la salud humana por debajo e los niveles permitidos, estos varían en diferentes países.

En Japón el nivel permitido es por debajo de los mil 500 becquereles por litro, incluso Tepco ha realizado vertidos de centenares de toneladas de agua procesa de entre 300 y 600 becquereles.

Por Alma Escudero

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
En gira de trabajo, diplomática de la Unión Europea visita México

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y Seguridad, se reunirá con la secretaria de Gobernación,...

Close