California en alerta máxima después de segundo sismo

Global


julio 6th, 2019


Foto: Reuters

El gobernador Gavin Newson pide ayuda federal, pone al estado en alerta máxima ante posibilidad de replicas tras el sismo del viernes con intensidad de 7.1 en escala de richter

Los Ángeles.- Durante la noche del viernes, en el sur de california en Estados Unidos se percibió un sismo de magnitud 7.1 grados que dejó grietas en edificios, dañó caminos, heridas leves en algunas personas y provocó incendios pues varios ductos de gas reportaron fisuras.

Los sismólogos advirtieron que podría haber replicas durante los próximos días, incluso semanas.

El sismo de este viernes, precedido de un sismo de 6.4 en el desierto de Mojave el jueves, fue el más fuerte en el sur de California en los últimos 20 años.

California es un estado propenso a sufrir terremotos, debido a su ubicación puesto que está sobre diversas fallas en las que varias placas tectónicas se unen. La mayor de ellas es la conocida ‘Falla de San Andrés’, que atraviesa el estado de norte a sur y se extiende a mil 300 kilómetros.

Uno de los miedos de los sismólogos es que se desate un Gran Terremoto pues durante más de 150 años las placas han acumulado tensión. El último gran terremoto que hubo en esa zona data del año 1700, pero no se tienen detalles de cómo ocurrió al carecer de registros en esa época.

El gobernador Gavin Newson, activo el centro de operaciones de la Oficina de Servicios de Emergencias Estatal al máximo nivel y mencionó que pidió al presidente Donald Trump, emitir una declaración de emergencia para que el estado pueda recibir ayuda federal.

Por Diana L. Cedillo Serrano

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Maduro anuncia ejercicios militares en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que el 24 de julio su país comenzará a realizar ejercicios militares en su...

Close