12 abril, 2021

Cámara Baja vota el juicio político contra Trump este miércoles 

 

Foto:Reuters

 

El mandatario estadounidense se ha visto implicado en un escándalo político donde se le acusa de abuso de autoridad y obstrucción al Congreso, por lo que su situación se determinará tras las votaciones en la Cámara de Representantes

 

Washington.- Cuando las votaciones se lleven a cabo por parte de la Cámara de Representantes en una duración de 6 horas, se sabrá si habrá un juicio que lleve al presidente Trump a juicio, mismo que históricamente podría convertirse en el tercer ocupante del cargo en enfrentarse a un juicio de este tipo.

El mandatario se sostiene firme, asegurando que saldrá airoso del proceso: “No tengo dudas de que el pueblo estadunidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020”, dijo en Twitter.

Algunos legisladores demócratas moderados, elegidos en circunscripciones favorables a Trump, han declarado que apoyarán el juicio del presidente, incluso si corren el riesgo de perder votantes. Solo dos de los 231 representantes demócratas podrían votar a favor de Trump, en tanto ninguno de los 197 diputados republicanos ha anunciado hasta ahora su apoyo al proceso de destitución.

William Taylor, embajador estadounidense interino en Kiev quien dejará el cargo a fin de año tras cumplirse un el marco legal de 200 días, aportó un testimonio fundamental al afirmar que a Trump “le importaba más” que el gobierno ucraniano investigara a Biden que la situación en Ucrania que se encuentra en lucha contra separatistas respaldados por Rusia. Trump insiste en que la llamada telefónica fue “perfecta”.

La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, la que calificó como “inconstitucional”, y prohibió testificar a varios de sus asesores. Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

Por Oliver Job