17 abril, 2021

Cámara de Representantes aprueba el impeachment contra Trump

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Con la mayoría de 230 votos a favor y 197 en contra por abuso de poder; y 229 votos a favor y 198 en contra por obstrucción, la Cámara de Representantes aprobó el juicio político de uno de los hombres más poderosos del mundo

 

Estados Unidos.- Por los cargos de abuso de poder y obstrucción en las labores del Congreso, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político en el Senado en contra del presidente, Donald Trump.  Por lo anterior, el mandatario estadounidense pasa a ser el tercer presidente en la historia de EUA en encontrarse sometido bajo un impeachment.

Por abuso de poder, con la mayoría de 230 votos a favor y 197 en contra; y por obstrucción, con 229 votos a favor y 198 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el juicio político de Donald Trump.

El mandatario está implicado en una supuesta llamada telefónica realizada el pasado 25 de julio al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que intentó presionar al presidente ucraniano para que incriminará a Joe Biden, por cargos de corrupción.

El republicano quería chantajear a Zelenski con los 250 millones de dólares que el Congreso de EUA había autorizado para Ucrania, cuyo envío se retraso hasta mediados de septiembre. Cabe destacar que Biden es el principal contendiente por parte del partido demócrata para las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Al respecto, desde un mitin en Michigan, el mandatario aseguró que los demócratas intentan “anular” su victoria electoral, señalándolos de ser “consumidos por el odio”, al querer “anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses”.

Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), son los precedentes que pasaron por un impeachment, al final en ambos casos fueron absueltos por la Cámara Alta luego de un riguroso camino de destitución. En el caso de Richard Nixon, renunció antes de ser sometido a juicio político.

Se prevé que el impeachment inicie luego del receso por las fiestas decembrinas.

 

Por VICE