17 abril, 2021

Cámara de Representantes se alista para votar hoy el T-MEC

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Tras la aprobación del juicio político contra el presidente Donald Trump, la Cámara Baja votará el acuerdo

 

Washington.- La Cámara de Representantes estadounidense, ha dado autorización al juicio político contra Donald Trump, y se prepara para votar sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se espera sea aprobado por mayoría.

El T-MEC será apoyado por ambos partidos en la cámara, ya que la oposición encabezada por la presidenta Nancy Pelosi, ha obtenido concesiones importantes del gobierno presionado por sesionar el tratado antes de que inicie la temporada electoral el siguiente año.

Se espera que los legisladores aprueben un T-MEC impulsado por agricultores, ganaderos y empresarios que se encuentran listos por dejar atrás lo meses de tensión comercial, que dificultaron las decisiones sobre gastos y creación de empleos.

Trump había prometido la anulación del tratado anterior, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como una de sus promesas centrales de campaña y así ganar los votos obreros de estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pennsylvania. Ahora, se encuentra a punto de cumplirla.

En caso de que la Cámara Baja apruebe el tratado, es probable que el Senado lo debata después de las fiestas navideñas y tras discutir el juicio político.

Por su parte, el legislador republicano Richard Neal afirmó en su cuenta de Twitter que el nuevo acuerdo comercial “ahora incluye protecciones críticas para los trabajadores estadunidenses y pone fin a los obsequios a Big Pharma. Hoy va a votación en la cámara”.

 

Por Alma Escudero