17 abril, 2021

Chile renuncia acoger cumbres APEC y COP25 a causa de las protestas

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El presidente chileno, Sebastian Piñera comunicó que el país sudamericano no organizara las cumbres de los líderes APEC, ni la COP25 debido a las protestas

Santiago.- Este miércoles, el presidente de Chile, Sebastian Piñera anunció que su país no acogerá la cumbre de los líderes del APEC ni la COP25, esto debido a las protestas y manifestaciones que se han registrado en el país desde hace más de 13 días.

“Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (…) ni tampoco la cumbre de la COP-25″, declaró el mandatario sudamericano.

La cumbre comercial del APEC estaba prevista en Santiago entre el 11 y el 17 de noviembre; mientras que la conferencia contra el cambio climático, COP25 se realizaría a comienzos de diciembre. Ambas cumbres se realizarían en Santiago, capital de Chile y lugar donde las manifestaciones y disturbios tomaron el protagonismo.

A casi dos semanas del estallido social, ninguna medida del gobierno de Piñera ha podido bajar la tensión en las calles, donde hay un gran movimiento que por una parte reclama un país menos desigual, y otra numéricamente inferior, con un discurso antisistema, más radical, el cual ha originado destrozos millonarios en infraestructuras.

Por Diana L. Cedillo Serrano