Detenciones de migrantes en la frontera sur de EUA aumentaron 88%

Global


octubre 8th, 2019


Foto: Reuters

Actualmente el panorama migratorio ha cambiado, ya que ahora son familias completas centroamericanas las que intentan cruzar la frontera, antes eran adultos mexicanos en su mayoría

 

Washington.- Mark Morgan, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, explicó que el número de inmigrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos y México aumentó 88 por ciento en lo que va del año, con respecto a octubre de 2018.

El aumento de detenidos corresponde al número más grande en los últimos 12 años, se considera que la cifra es el resultado de detenciones de migrantes procedentes de Centroamérica entre Marzo, abril y mayo.

Mark explica que un aproximado de 150 mil personas lograron cruzar la frontera al no ser interceptados por la patrulla fronteriza estadounidense, por lo que el número total de inmigrantes puede ser más grande.

“Las acciones legales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que hubo cerca de un millón de detenciones en el año fiscal 2019, esto es un abrumador 88 por ciento más alto que las acciones legales de 2018. Esos son números que ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar”, aseguró Morgan.

Cabe destacar que el jefe de Aduanas dijo que a pesar del incremento de las detenciones, durante los últimos 4 meses hay una disminución del flujo de migrantes debido a las acciones del gobierno mexicano.

En septiembre, un aproximado de 52 mil personas fueron detenidas al intentar cruzar México, lo que equivale a una disminución el 65 por ciento en comparación con marzo, que llegaron a ser hasta 144 mil inmigrantes detenidos, mencionando que en el año 2000 la suma de inmigrantes que fueron arrestados alcanzó los 1.6 millones de personas.

 

Por VICE

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Estados Unidos bloqueará productos hechos con trabajo forzado

“Si sospechamos que un producto es fabricado por medio de trabajo forzado, retiraremos ese producto de los anaqueles en Estados...

Close