11 abril, 2021

Ecuador inaugura primera línea del metro

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, estrena la Línea 1 del metro de Quito

 

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, celebró las primeras pruebas de la Línea 1 del Metro de Quito, el primero de todo el país ecuatoriano. Los recorridos de los primeros trenes fue entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa, al norte de la ciudad.

Al programa también hicieron acto de presencia el vicepresidente Otto Sonnenholzner, la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quienes participaron en el primer viaje de prueba junto con algunos pasajeros.

Moreno aplaudió la construcción del colectivo para la mejora del tráfico, lo cual supondrá una reducción de circulación de los vehículos en la ciudad; ya que comentó que son aproximadamente unos 500 mil vehículos los que se encuentran transitando, y el número aumenta año con año. De igual forma se prevé que para finales de año el transporte subterráneo se encuentre operando.

También indicó el mandatario federal que disponer con este sistema en la ciudad de Quito, será un beneficio ya que transportará cerca de 450 mil ciudadanos al día, lo que representa mil 500 personas cada cinco minutos, según sus cálculos.

La obra, la cual comenzó en 2016, costó unos 2 mil millones de dólares, gran parte de ello financiado por entidades internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, por su parte apuntó que la financiación del Metro se analizó para que fuera “responsable” por el Municipio “sin comprometer las finanzas del ayuntamiento a futuro”.

Se espera que la construcción del Metro, la cual se encuentra en un 80 porciento de avance, siga su trabajo a un ritmo de 24 horas durante los siete días de la semana, para poder comenzar la operación comercial a finales de año.

“Dije siempre que en mi alcaldía no iba a hablar más del Metro, sino que lo iba a hacer una realidad: hemos cumplido, el transporte subterráneo es una realidad”. Y finalizó comentando que “el Metro cambiará para siempre la ciudad de Quito; será un antes y después del Metro”, remató el alcalde quiteño.

 

Por Pepe Aguiñaga