12 abril, 2021

“Emergencia climática”, la palabra del año 2019

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Diccionario de Oxford declaró “Emergencia climática” como la palabra del año 2019; “clima” se convirtió en la palabra más común asociada con “emergencia”, tres veces más que “emergencia de salud”

Ciudad de México.- Este viernes, el Diccionario de Oxford declaró “Emergencia climática” como la palabra del año 2019, debido a que durante los últimos 12 meses se disparó su búsqueda en aproximadamente 10 mil 796 por ciento en su sitio web.

Según el diccionario, la búsqueda tiene que ver con el aumento de la conciencia climática en el mundo y el lenguaje que se está usando para discutirlo.

El Diccionario de Oxford define “emergencia climática” como: “una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible que resulta de él”.

El periódico The Guardian, mencionó que según los datos del diccionario, el uso de “emergencia climática” (climate emergency) se disparó un 10,796 por ciento.

Oxford aseguró que la elección fue reflexiva, no solo del aumento de la conciencia climática, sino también del enfoque específico en el lenguaje que usamos para discutirlo; el incremento de la “emergencia climática” reflejó un impulso consciente hacia un lenguaje de inmediatez y urgencia, señaló el diccionario.

Desde hace 15 años, es decir desde el 2004, el equipo de lexicógrafos y eruditos de la Oxford University Press, elige una palabra que se supone debe ser el reflejo más acercado de lo que le pasó en el mundo durante un año.

“Esta palabra pasó de relativa oscuridad a una de las más prominentes y debatidas en términos de 2019”, agregó el Diccionario.

Varias ciudades del mundo se declararon con emergencia climática este año, entre ellas están Escocia, el parlamento del Reino Unido, Canadá, Francia y la ciudad de Sydney en Australia.

Por Diana L. Cedillo Serrano