12 abril, 2021

En mayo se firmaría nuevo TLC México-Unión Europea

Imagen: Reuters

Imagen: Reuters

El TLCUEM entro en vigor en el 2000 y ha contribuido con un 38% de la Inversión Extranjera Directa

 

México.- Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), previó que en mayo próximo podría firmarse la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

De la Mora explicó que el trabajo entre ambas partes “se encuentra adelantado” y solo se encuentran en la revisión legal de los escritos, el cual podría finalizar en el mes de abril; para posterior pensar en una firma. Esto tras participar en la 102 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

La negociación del nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea concluyó en abril del año pasado, con lo que enviaron el mensaje de conservar los mercados abiertos y trabajar en unión por la vía multilateral para enfrentar los retos globales.

La funcionaria federal también habló sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea e indicó que el gobierno mexicano permanecerá en espera de esté proceso de separación, para después negociar las condiciones del acuerdo bilateral.

El TLCUEM entró en vigor en el año 2000 y ha contribuido con el 38% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, con flujos que superan los 184,636 millones de dólares entre 1999 y el segundo semestre de 2017, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Por Pepe Aguiñaga