12 abril, 2021

Encuentran similitudes en cajas negras del Boeing 737 estrellado en Etiopía con el accidente de Lion Air

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

La ministra de transportes etíope, Dagmawit Moges, específico que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado en 30 días

Nueva York.- En el  análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Adis Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un avión del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, informó este domingo la ministra de Transportes etíope, Dagmawit Moges.

“En la investigación sobre la grabadora de parámetros (FDR – Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air”, indicó en conferencia de prensa.

El avión de Lion Air cayó en octubre frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo, sin que hubiera sobrevivientes.

La ministra, no obstante, no enumeró las “semejanzas”. Precisó que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días.

El accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines provocó 157 muertos de 35 nacionalidades. Se trata del segundo accidente del mismo modelo de avión en cinco meses, por lo que las autoridades de la aviación de varios países, entre ellos Estados Unidos, decidieron inmovilizar esos aparatos.
Las cajas negras halladas en el lugar del accidente; el FDR, así como, la grabadora de las conversaciones en el cockpit, fueron enviadas a Francia para extraer la información.

El domingo, la oficina de investigación y análisis (BEA) francesa, anunció el domingo en Twitter que “los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extraídos con éxito” y “entregados al equipo de investigadores etíope”.

Desde el accidente, varios expertos aludieron a “similitudes” entre los accidentes de marzo y de octubre.

Como en el caso de la compañía indonesia Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco después del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

La investigación del accidente del Boeing de Lion Air, señaló como causa de momento el mal funcionamiento del sistema de estabilización en vuelo destinado a evitar la pérdida de sustentabilidad del avión, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System).

El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

Por redacción