12 abril, 2021

EU y Canadá tendrían que acordar TLCAN antes del 20 de septiembre: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que tendría que ser antes de esa fecha para poder adaptar los textos a una realidad comercial entre los tres países

 

Los negociadores de Canadá y Estados Unidos tendrían que llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a más tardar el próximo 20 de septiembre.

Este plazo es para que se pueda tener tiempo de adaptar los textos a una realidad comercial trilateral, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Existe la necesidad de tener un par de semanas, para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los posibles escenarios”, declaró Guajardo en el marco del IIF Mexico Economic Forum.

El secretario aseguró que el interés por parte de México sigue siendo que Canadá forme parte del acuerdo comercial, ya que la trilateralidad es un gran activo para la región, sin embargo, no descarta otros escenarios donde se presente un posible acuerdo bilateral.

En caso de que el pacto terminara en una versión donde uno de los tres países de la región no esté involucrado, se tendrían que modificar unos cuantos temas, expuso Guajardo.

Guajardo agregó que si va o no a Washington dependerá de los anuncios que hagan Canadá y Estados Unidos respecto a las conversaciones que han mantenido en los últimos días-

por Carlos Guzman