2 marzo, 2021

EUA y China firman primera fase de acuerdo comercial

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Estados Unidos mantendrá aranceles a los productos de China hasta concluir la fase dos

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump junto al viceprimer ministro de China, Liu He, firmaron la primera fase del acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo, un paso hacia el fin de su guerra arancelaria.

“Dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China, que va a asegurar un intercambio justo y recíproco”, dijo Trump durante la ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará a ese país en un “futuro no muy lejano”.

El mandatario detalló que los aranceles se mantendrán, pero que serán suspendidos cuando logren completar la fase dos, que comenzará a negociarse pronto, aunque ha dicho que le gustaría esperar hasta después de las elecciones estadounidenses para concluirla.

Trump dijo que el acuerdo contempla protecciones muy fuertes para la propiedad intelectual, y determina que las transferencias y licencias de tecnología se basarán en condiciones de mercado.

Estados Unidos inició una guerra comercial contra China hace más de un año y medio argumentando prácticas comerciales desleales , como el robo de propiedad intelectual estadounidense y subsidios que benefician injustamente a empresas estatales del gigante asiático.

El acuerdo Fase Uno se alcanzó en diciembre y se prevé que éste reduzca los aranceles e impulse las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses, al tiempo que aborde algunas disputas sobre propiedad intelectual.

 

Por XERA