21 octubre, 2020

Voto en Blanco

Portal de Noticias y Medio de Comunicación

Fallece la máxima autoridad católica de Cuba, Jaime Ortega

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Fue el actor clave en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos hace cuatro años

 

Cuba.- Este viernes, informó la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba (COCC) en un comunicado sobre el fallecimiento del cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de Cuba, a la edad de 82 años, después de arrastrar por largo tiempo un cáncer.

“El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral”, comentó el arzobispo Juan de la Caridad García, quien suscribe el comunicado de la COCC.

Jaime Ortega comenzó en la catedral de Matanzas el 2 de agosto de 1964 y en donde se le concedió en plenitud en ese mismo templo el 14 de enero de 1979 cuando fue nombrado arzobispo.

El pasado mes de junio, las autoridades de la Iglesia católica informaron sobre el grave estado de salud en el que se encontraba, padeciendo cáncer de páncreas, entrando en fase terminal al dejar de responder al tratamiento.

En 2016, después de casi 35 años como arzobispo de La Habana y que ya padecía un cáncer en fase terminal, cedió el puesto al arzobispo de Camagüey, Juan de la Caridad García.

Desempeñó un papel de mucha importancia frente a la iglesia católica en Cuba, recibiendo la visita de tres papas: Juan Pablo II en 1998; Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015.

Ortega había sido nombrado cardenal por Juan Pablo II en 1994, cuando la isla atravesaba la pesadilla del Periodo Especial y en momentos en que las relaciones entre la jerarquía de la iglesia católica y el Gobierno de Fidel Castro no podían ser peores.

Creó nuevas diócesis y parroquias al frente de las cuales puso a sacerdotes jóvenes y reconstruyó iglesias, casas parroquiales y centros de asistencia.

 

Por Héctor Maya

error: ¡Contenido Protegido!
A %d blogueros les gusta esto:
Read previous post:
Reclutaremos a 20 mil nuevos policías: Boris Johnson

El primer ministro británico busca ampliar el resguardo y la seguridad en vecindarios de Inglaterra...

Close