Guatemala no se encuentra en condiciones de ser un Tercer País Seguro: Giammattei

Global


agosto 13th, 2019


Foto: Reuters

El presidente electo de Guatemala dijo que el Estado Mexicano no está violando los derechos de los migrantes a su paso a México rumbo a Estados Unidos, pero que al atravesar el país si existe una violación a los mismos

 

Ciudad de México.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó hoy en una entrevista que su país no se encuentra en condiciones de mantener un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para convertirse en un Tercer País Seguro.

“El convenio que fue firmado tiene un retraso en Estados Unidos debido a que una Corte federal lo dejó en suspenso ya que considera que el gobierno estadounidense se extralimitó en sus funciones. (…) Vamos a tener acceso a toda la información para tenerla más clara, pero, así como está la definición de Tercer País Seguro, Guatemala no está en las condiciones de poderlo mantener”, comentó Giammattei.

Así mismo, espera en breve poder reunirse con López Obrador para poder entablar un diálogo franco.

“México está respondiendo a una política exterior y somos respetuosos. Espero entablar conversación con el presidente mexicano antes y esperar que me reciba para tener un diálogo franco y desde la estructura”, declaró.

Respecto a la migración, mencionó que no es necesaria la creación de muros fronterizos.

“No habrá muros físicos que detengan la migración, hay que corregir las grandes deficiencias de este lado de la frontera. Tengo que hablar con el gobierno mexicano sobre el tema de lo que estamos promoviendo y conocer la preocupación de México, espero ahondar fuertemente en las relaciones México-Guatemala. Que miren al sur, aquí serán bienvenidos”, aseguró.

Giammattei comentó que no existe ninguna violación a los Derechos Humanos de los guatemaltecos por parte del estado mexicano, sin embargo, puntualiza que si existen violaciones en el trayecto.

“Yo no creo que el estado mexicano esté violando los derechos de los guatemaltecos, sí creo que hay una violación en el trayecto, pero no tiene que ver que sean solamente las autoridades, aquí hay un tema más fuerte, el de los coyotes, son quienes al final dejan abandonada a la gente en el desierto o los entregan al crimen organizado”.

Finalmente, Giammattei, comentó que su país goza de independencia judicial para poder resolver el caso del expresidente Otto Pérez Molina por corrupción.

“Eso es un tema del organismo judicial esto es una República, hay un organismo judicial que goza de independencia y tiene un proceso el expresidente abierto y tiene varios procesos y van a seguir su curso. Nosotros vamos a seguir con la independencia tal como lo manda la Constitución y vamos a colaborar en cualquier caso que se nos requiera. Somos enemigos de la corrupción y vamos a entrarle a combatirla”, remató.

 

Por Héctor Maya

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Tras explosión de misil suben niveles de radiación en Rusia

Según el gobierno, el nivel de radiactividad excedió 16 veces el habitual tras la explosión ocurrida el pasado jueves con...

Close