17 abril, 2021

Inicia el juicio político en contra de Trump

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los republicanos son mayoría en el Senado de Estados Unidos, por lo que se prevé la absolución del mandatario 

 

Washington.-  Luego de meses de espera, la Cámara Alta en Estados Unidos iniciará este martes 21 de enero el juicio político en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que los senadores demócratas se encuentran haciendo todo lo posible al buscar un castigo severo en contra del mandatario, los republicanos planean una absolución rápida y concisa, destacando que los senadores del partido Republicano son mayoría en el Senado.

El impeachment en contra del líder republicano comenzó luego de un escándalo político en donde se involucraba a Trump y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en cuyo caso, el republicano quería presionar a Ucrania para que interfirieran en las elecciones de 2020 a su favor, pidiendo a Volodomir que investigara a Joe Biden, principal contendiente demócrata para la presidencia, faltando 10 meses para las elecciones presidenciales en EUA.

Los 100 senadores se reunirán en el Congreso para comenzar el juicio político aproximadamente a las 13:00, hora local, en donde seguramente Donald será absuelto por sus compañeros de partido.

La semana pasada, algunos senadores juraron para ser jurados durante todo el proceso, mismos que deben decidir sobre los cargos que plantearon la Cámara de Representantes, condenando a Trump hace un mes por obstrucción al Congreso y abuso de poder.

Trump se ha convertido en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser juzgado por el Senado de su país, luego de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999.

Cabe decir que los demócratas en la Cámara Baja señalaron que Trump quería manipular a Ucrania al retener 400 millones de dólares destinados a ayuda militar, ya que el país europeo tiene problemas con un grupo pro ruso al este del país.

Desde el inicio del escándalo político, la defensa del presidente estadounidense salió a defenderlo con todo el arsenal legal que poseía, a través de un archivo de 100 páginas publicaron la petición al Senado para que el republicano fuera absuelto de inmediato, asegurando que el juicio es una “peligrosa perversión de la constitución”, por lo que la Cámara Baja explicó que Trump había tenido una “conducta corrupta” al querer intervenir en las elecciones.

Este martes, los senadores pondrán los lineamientos para el proceso, panorama que estará dirigido por John Roberts, jefe de la Corte Suprema, pero su figura es más protocolaría.

Cabe mencionar que Trump no se encuentra en Washington este martes, ya que está participando en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,  en donde mencionó que este proceso “es la caza de brujas que ha estado sucediendo durante años y, francamente, es vergonzoso”.

El lunes, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado propuso un método más rápido y sencillo previo al juicio: cada parte tendrá 12 horas en dos días para exponer su puntos de vista y argumentos. En tanto, Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata explicó que esta estrategia es una forma de retrasar y hacer más difícil el juicio.

Por su parte, el partido Demócrata planea que testifiquen altos funcionarios del gobierno de Trump, tal es el caso de Mick Mulvaney, jefe de gabinete, y el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, esperando que estos tengan información sobre el presidente y Ucrania.  Ante esto, McConnell detalló que no contemplaran testigos hasta que terminen las argumentaciones de ambas partes.

 

Por VICE