17 abril, 2021

Jeanine Áñez asegura que si Evo Morales regresa a Bolivia, “tendrá que responder a la justicia”

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Jeanine Áñez tomó la presidencia interina de Bolivia, mientras que Evo Morales se encuentra exiliado en México

Ciudad de México.- Este viernes, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró que si el exmandatario, Evo Morales decide regresar a Bolivia después de su asilo en México, “deberá responder a la justicia” por las irregularidades en las elecciones del pasado octubre y por “denuncias de corrupción”.

“Él se fue solo, nadie lo echó del país”, aseveró la ahora mandataria boliviana; “pero tiene que responder con la justicia”, agregó Áñez.

“Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno”, mencionó en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, a solo tres días después de proclamarse presidenta interina.

Esta declaración se da después de que Morales mencionara que le gustaría regresar a Bolivia o a Argentina y luchar en contra de la dictadura.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (…) Vamos a volver tarde o temprano (…) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, afirmó el expresidente en conferencia de prensa desde México.

Finalmente, Áñez acusó a Morales de intentar manipular a la comunidad internacional desde México, para convencer de que sufrió un golpe de estado que le obligó a renunciar el pasado fin de semana, después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) informara sobre graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Por Diana L. Cedillo Serrano