12 abril, 2021

La tercera es la vencida: Theresa May busca forzar votación al Brexit

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La primer ministro, Theresa May se encuentra ultimando su renuncia en las próximas semanas si se aprueba el acuerdo de salida al Brexit

 

Londres.- La decisión final la tendrá el presidente de la Cámara, John Bercow, el cual anticipó que de no haber cambios en el texto presentado, no permitirá un nuevo voto.

Theresa May por su parte anticipó su dimisión en las próximas semanas, a cambio de lograr el apoyo a su plan y forzar una tercera votación del acuerdo al Brexit. Y es que son los diputados euroescépticos los que hasta ahora muestran resistencia.

El ultraconservador Jacob Rees Mogg y el ex secretario de Exteriores, Boris Johnson, confirmaron su votación a favor del acuerdo de May; pero la primer ministra se enfrenta todavía a la resistencia de unos veinte legisladores bautizados como los “espartanos” y 10 del Partido Democrático Independiente (DUP).

Theresa May al momento no cuenta con los 320 votos necesarios para aprobar su plan, pero deposita su confianza en la situación del Brexit y la posibilidad de que pueda converger en un “no acuerdo” o la revocación del artículo 50, y también buscar hacer cambiar de opinión a un buen número de diputados laboristas y tener el peso a su favor el 29 de marzo, día fijado inicialmente para la salida de la Unión Europea (UE).

Andrea Leadsom, portavoz del Gobierno, declaró que la intención del Gobierno es que se vote el acuerdo en sesión especial. También advirtió que será posiblemente el último chance para poder demorar el Brexit hasta el 22 de mayo y aprobar antes toda la Cámara pendiente. Asimismo aseguró que el Gobierno presentará un nuevo texto, distinto al de la última vez como lo requirió el presidente de la Cámara.

Theresa May perdió la primera votación por 230 votos, la derrota parlamentaria más humillante sufrida por un Gobierno en la historia.

 

Por Pepe Aguiñaga