21 abril, 2021

Maduro planea llevar dólares a los bancos de su país

Gobierno de Nicolás Maduro ha cambiado su actitud y puntos de vista respecto al uso del dólar en Venezuela


ESTADO DE MÉXICO, 3 de febrero (VOTO EN BLANCO).- Después de años de estricto control de cambios y sanciones a  los que cambiaran dólares en el mercado paralelo, asimismo el presidente Nicolás Maduro anunció que los bancos venezolanos podrán iniciar a recibir depósitos en divisas y facilitar su uso para el pago de bienes y servicios.

Se está autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares“, aseguró Maduro en una entrevista difundida por la cadena Telesur el pasado 1 de enero.

Según la agencia Reuters, algunos bancos ya han comenzado a otorgar tarjetas de débito para sus clientes que tienen cuentas en divisas.

Aunque se estima que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan ya en dólares, una tendencia creciente tolerada por las autoridades que previsiblemente se acentuará con la autorización a los bancos.

Sin embargo, la pérdida constante de valor del bolívar, la moneda nacional de Venezuela, ha llevado al país a la hiperinflación y ha agravado las dificultades derivadas de la crisis económica para la población, que busca cada vez más los dólares estadounidenses y otras divisas como alternativa

NUEVO SISTEMA

En realidad, el gobierno solo está reconociendo una práctica que ya existía para darle un marco jurídico más estable“, dice Luis Vicente León. 

Sin embargo tanto negocios como los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, que facturan grandes cantidades de dólares en efectivo cada día, esto fue una solución parcial para poner en lugar seguro sus ganancias.

Dicho nuevo objetivo es que las empresas y particulares podrán iniciar a usar esos dólares en compras de bienes y servicios utilizando medios de pago electrónicos habituales como las tarjetas de débito. El efectivo en bolívares escasea desde hace años, y los fallos en el suministro eléctrico y las comunicaciones inutilizan a menudo los servicios electrónicos de pago.

 ¿SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS?

La autorización a bancos para que operen con dólares y otras divisas supone un paso más en la línea aperturista que en los últimos meses parece seguir el gobierno socialista venezolano, que durante años se caracterizó por la política estatista y sus restricciones a la actividad privada.

Maduro impulsó recientemente la llamada “Ley Antibloqueo“, con la que se propone atraer inversores internacionales para dinamizar una economía que ha perdido más de la mitad de su valor desde que llegó al poder.

León indica que “la economía se está abriendo, no porque el gobierno haya cambiado su filosofía, sino porque perdió su capacidad de control.

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular en la que se prohíbe a los bancos conceder créditos en moneda extranjera y recordó que las entidades requieren de una autorización previa en todas sus operaciones, lo que parece limitar el alcance de los anuncios de Maduro.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El gobierno de Nicolás Maduro proscribió durante años el uso del dólar, la que consideraba una moneda “criminal” que el “imperio” estadounidense utilizaba en su “guerra económica” contra Venezuela, pero Maduro se refiere ahora a ella como una “válvula de escape” para la economía.

El fin del control de cambios vigente en el país durante años ha hecho que el tipo de cambio en el mercado paralelo sea ahora muy similar al del mercado oficial.