Manpower prevé que el empleo caerá este año hasta un 39%

Global


septiembre 11th, 2019


foto: Reuters

 

Según la empresa global especializada en recursos humanos, prevé en lo que resta de 2019 se generen aproximadamente 400 mil plazas frente a las 660 mil del período previo

Ciudad de México.- ManpowerGroup prevé que para el cierre de 2019, el empleo formal tendrá una contracción de 39 por ciento, lo que nos lleva a que se crearán menos de 400 mil empleos, a diferencia de los 660 mil de 2018, que representa la caída más grande desde 2009.

Héctor Márquez, el director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, comentó que este poco ritmo de crecimiento en la creación de empleo es reflejo de la desaceleración de la economía, pero sobre todo de las necesidades de mayor inversión.

“Se va a seguir generando empleo, no tanto comparado con los últimos años, que había sido mejor, es la tendencia más baja desde 2009, no habíamos tenido un número tan bajo de expectativas; esta cifra no es buena”, advirtió el directivo de la firma de capital humano.

En conferencia de prensa también se comentó que, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada a 4 mil 805 empleadores, se dice que las compañías van a estar reportando planes de contratación cautelosos para el último trimestre del año.

Se transmitió que 82 por ciento de los empleadores no esperan cambios en su nivel de contratación, aunque por otro lado el 12 por ciento estima incrementar su fuerza laboral y 4 por ciento anticipa una disminución.

El directivo de la firma de capital humano ha comentado que en todos los sectores productivos del país hace falta inversión; solo en el de la transformación, que es el de mayor crecimiento, es apenas de 2 por ciento, situación que genera una menor empleo.

Márquez dijo que con base a la encuesta, la tendencia de expectativa neta de empleo de octubre a diciembre se resume en un incremento del 8 por ciento.

“A estas alturas del partido, el año pasado ya llevábamos 500 mil y ahora tenemos un crecimiento menor”, comentó Héctor Márquez.

El que tiene un mayor ritmo de empleo es el sector de la agricultura y la pesca con 14 por ciento, después de ese le sigue comunicaciones y transportes, con 10; servicios, 9; comercio, manufactura, minería y extracción, 7; mientras que el de menor crecimiento es construcción con 5 por ciento.

Cabe mencionar que los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional y extranjera.

La encuesta señala que en las siete regiones del país los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales.

Según los datos recabados, en la región Noroeste se espera el ritmo de contracción más grande al cuarto trimestre con una expectativa de 11 por ciento contra 14 por ciento del mismo periodo pero de 2018; la región Noreste crecerá 10 por ciento contra 11; Centro, 9 versus 14; Occidente, 8 contra 14; Norte y Sureste 6, cuando el año pasado crecieron 15 y 13 por ciento, respectivamente, y Valle 4 por ciento contra 12.

“La región con la tendencia más fuerte es el Noroeste, que se beneficia de la buena actividad económica que ha presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur; mientras que en la región Noreste la tendencia se ha fortalecido por las inversiones que se tienen en estados como San Luis Potosí y Nuevo León”.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el cuarto trimestre de este año indica que los empleadores en 15 de 44 países reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no reportan cambios en seis.

Manpower lleva 55 años elaborando su encuesta trimestral, a partir de miles de entrevistas a empleadores públicos y privados en 44 países y territorios.

Por Itha López

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Senado aprueba leyes para combatir a las empresas fantasma y facturas falsas

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, se aprobó el dictamen que reforma algunas leyes sobre empresas fantasma,...

Close