2 marzo, 2021

Petróleo avanza tras acuerdo China-EUA y T-MEC

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las ganancias por lo regular eran limitadas por el lento crecimiento económico de China, el mayor importador mundial de crudo

Ciudad de México.- Los precios del petróleo han subido levemente, pero se encaminan a cerrar la semana casi sin cambios ya que el lento crecimiento económico de China, el mayor importador mundial de crudo, generó preocupaciones sobre la demanda y contuvo el optimismo derivado de la firma de un pacto comercial entre Washington y Pekín.

“Una esperada tasa de crecimiento del PIB de China (6 por ciento) brindó pocas pistas para la cotización del crudo en la mañana del viernes y la creciente presión económica a la baja quizás limitará los avances del petróleo en el mediano y largo plazo”, apuntó la analista de CMC Markets, Margaret Yang.

Los futuros del crudo Brent subían 44 centavos a 65.06 dólares. Aunque por otro lado, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 35 centavos a 58.87 dólares por barril.

Así mismo, el crudo se elevó después de que China y Estados Unidos firmaron la fase uno de su acuerdo comercial. El optimismo fue fortalecido aun más después de que el Senado de Estados Unidos aprobó los cambios al Tratado Estados Unidos, México, Canadá (T-MEC).

El aumento de la demanda china visto en las cifras de producción de las refinerías contrarrestó datos económicos menos positivos. En 2019, las refinerías chinas procesaron 651.98 millones de toneladas de crudo, equivalente a un récord máximo de 13.04 millones de barriles por día.

Por Itha López