11 abril, 2021

Rafael Correa hizo mal uso de aviones presidenciales

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, y otros 14 funcionarios se encuentran en investigación por el mal uso de los aviones presidenciales

 

Ecuador,- Rafael Correa, ex mandatario ecuatoriano, junto con otros 14 funcionarios fueron involucrados al mal uso de los aviones presidenciales. En su informe final y con sospechas de responsabilidad penal, la Contraloría confirmó que se falsificó la naturaleza del Falcon 7X y el Embraer Legacy 600, los cuales fueron definidos como aviones presidenciales.

 

El órgano de control interno, construyó que entre enero del 2012 y el 24 de mayo de 2017, el ex funcionario y sus allegados realizaron 261 vuelos al exterior, y de estos 214 fueron en ambas naves.

 

Ruth Palacios, fiscal general, fue notificada el pasado 8 de marzo por la Contraloría, con nombres de los implicados. Dentro de la lista se encuentran cuatro ex funcionarios que laboraban en la secretaría y subsecretaría del despacho presidencial de la pasada administración. También se vieron involucrados ocho personas que formaban parte de la tripulación de ambas aeronaves; así dos exjefes de la Secretaría de Protección Presidencial (SPP).

 

El tipo de delito a investigar, será determinado por la Fiscalía del Estado, la cual determinará si abre o no la investigación correspondiente.

 

No hubo certeza de cuantos pasajeros viajaban, ni los registros de los pesos exactos de carga y equipaje de cada viaje. Tampoco las rutas de cada viaje, que fueron los desplazamientos, y entre los cuales, fueron a países considerados paraísos fiscales.

 

Rafael Correa, a través de su procurador judicial, comentó que no le concierne responder por el destino de cada vuelo e hizo responsable al Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) y a la Subsecretaría de Despacho Presidencial.

 

Por Pepe Aguiñaga